Sancionan Ley de intereses preferenciales

Sancionan Ley de intereses preferenciales

Sancionan Ley de intereses preferenciales

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El mandatario Laurentino Cortizo sancionó ayer en Río Hato, la Ley que amplía hasta $180 mil l rango de los intereses preferenciales para la compra de viviendas.

Los nuevos rangos de intereses preferenciales traerán un efecto positivo en la construcción de viviendas y las hipotecas serán más baratas, lo que trae consigo un mejor ingreso familiar, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Además, como parte de los compromisos para el ordenamiento de las finanzas públicas, el Gobierno hará frente a las obligaciones, que datan de muchos años, de $421 millones en pago de intereses preferenciales de 24 bancos, destacó el ministro Alexander.

Entre tanto, el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, previamente señaló que esta nueva Ley busca dinamizar y reactivar la economía, en especial en el sector de construcción, inmobiliario y de viviendas.

Lo que se trata es de motivar la venta del inventario de más de 3 mil viviendas para que esas utilidades sean reinvertidas por las empresas promotoras y desarrolladoras hacia nuevos proyectos.

La modificación mantiene el tramo existente exonerado hasta $40 mil, donde el Estado asume totalmente los intereses. El segundo tramo se divide en dos: De $40 mil a $80 mil con una tasa preferencial de 4%, y de $80 mil a $120 mil con una tasa de 3%. Además, se añaden los tramos de $120 a $150 mil con una tasa de 2% y de $150 mil a $180 mil con una tasa preferencial de 1.5%.

El primer tramo de interés preferencial será por 15 años. Mientras el tramo de $40 mil a $120 mil a 10 años.

Para el segundo y tercer tramo el interés preferencial será por un período de 10 años. Para el cuarto tramo será por 5 años. La vigencia para el quinto tramo será de 5 años

El sacrificio fiscal para el Estado sería de$ 2,682.2 millones y en promedio anual de $181 millones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.