Se advirtió de vulnerabilidad del sistema en el caso de fraude en la Usma

La información surge durante la presentación de una querella penal por calumnia e injuria en contra de Alexandra Rueda, Ángel Garay, Emperatriz Ibarra y Giovanna Alfanno
Se advirtió de vulnerabilidad del sistema en el caso de fraude en la Usma

Se advirtió de vulnerabilidad del sistema en el caso de fraude en la Usma

Por: Redacción Crítica -

Javier Nuñez, presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USMA (Aedusma), había advertido sobre una posible vulnerabilidad del sistema utilizado en el proceso de elección en la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), según indicó su abogado Luis Carlos Guerra.
La información surge durante la presentación de una querella penal por calumnia e injuria en contra de Alexandra Rueda, Ángel Garay, Emperatriz Ibarra y Giovanna Alfanno y quienes resulten responsable de dañar la honra y dignidad de Nuñez difamando sin evidencias de ser partícipe de un supuesto fraude en las elecciones estudiantiles de la facultad de derecho de La USMA.

Elecciones y fraude
El pasado 24 de noviembre se realizaron las elecciones estudiantiles en la Facultad de Derecho, entre los grupos ACTUA (ganadora) y la nómina INNOVA, sin embargo un escándalo estalló ante señalamientos de presunto fraude.
El principal señalado es el activista de Movin, José Luis Paniza y el medio alternativo "Así Están las Cosas" mencionó también a Javier Núñez, como "otro de los implicados en el fraude electoral".
 

Se defiende
El jurista aclaró que su representado no pertenece a ninguna de las nóminas que participaron en la elección y al igual que el resto de los estudiantes puede participar para garantizar la objetividad del procedimiento electoral, indicó.

A su salida de la Fiscalía, Guerra declaró que su representado no es autor ni partícipe de ningún hecho delictivo, sin embargo aclaró que el sistema virtual dentro del marco jurídico es un medio a través del cual se puede cometer un hecho jurídico.
Las elecciones en la USMA se realizaron de forma virtual,
utilizando el programa Election Runner. Ángela Rodríguez, de la dirección de Vida Universitaria, reveló que "la plataforma detectó los lugares, los dispositivos y las personas que perpetraron el fraude suplantando a otras personas”.
El abogado también dio a conocer que Núñez había advertido en algún momento una posible vulnerabilidad, y dijo que "si eso no se toma en cuenta para el ejercicio de la acción investigativa se estaría enviando un mal mensaje de una institución que debe velar por la enseñanza del derecho, dentro de los cuales uno de los principios fundamentales es la investigación objetiva en cualquier proceso".

"Todavóa no se puede determinar que se ha cometido un fraude, eso lo puede decir administrativamente, la Universidad o las autoridades que están detrás de la elección que se ejerció el día".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.