Se calienta el caso de Arquesio

Se calienta el caso de Arquesio

Se calienta el caso de Arquesio

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

A la víspera de la audiencia de imputación contra Arquesio Arias por la presunta comisión de delitos sexuales, ya se vislumbra un proceso tormentoso. La defensa del diputado y médico cuestiona al magistrado de garantías, Harry Díaz, y ayer se organizó un tamborito contra el político perredista con la participación de algunas chicas gunas que bailaban danzas de esa etnia.

Para las 2:00 p.m. de hoy será la audiencia en la que el magistrado fiscal Olmedo Arrocha le imputará cargos al diputado guna y miembro del PRD, Arquesio Arias, quien es investigado por presunta violación de una subalterna del centro de salud de Ustupu y manoseo a una hermana menor de ésta.

Arias alega ser blanco de una conspiración de familiares de un copartidario al que venció en las primarias del PRD. Su abogado Ángel Luis Álvarez presentó una advertencia de impedimento, con el fin de que el magistrado Harry Díaz se separe del proceso por razones de enemistad entre ambos.

Álvarez destacó que el manejo de ese tipo de procesos debe darse con confidencialidad, al tiempo que destacó que Harry Díaz no sería un juez imparcial... ya no solo tendrá que enfrentar a un magistrado fiscal, sino a un magistrado de garantías con el que tiene enemistad.

Según el jurista, el magistrado Harry Díaz se resiste en separarse del proceso, lo que a su juicio deja en evidencia sus errores en el caso "pinchazos" contra Ricardo Martinelli.

Álvarez manifestó que el magistrado Harry Díaz, en el proceso anterior, distorsionó todo el caso que se le siguió a Martinelli, y pretende seguir haciéndolo... porque "definitivamente este señor deja claro que no sabe nada de Derecho".

Mientas que en las afueras de la Asamblea Nacional, un grupo de mujeres latinas y gunas acompañadas de tamborito armaron una protesta musical contra el diputado Arias. "Tocan a unas, nos tocan a todas", "no es hora de callar", "nos quitaron tanto, que nos quitaron hasta el miedo", "Calladas nos quieren ver, los cómplices de Arquesio", "Arquesio te damos desacato, Panamá no quiere ver violador por diputados", eran parte de de las tonadas.

Esta protesta se dio por espacio de una hora en el parque Legislativo. Alejandra Araúz, en representación del grupo, manifestó que fue solo una de las tantas protestas que realizarán en apoyo a las víctimas de abuso sexual.

Además anunció que estarán en las afueras de la Corte mientras se desarrolle la audiencia de imputacion.

En Ustupu, un grupo de mujeres gunas desplegaron pancartas en las que se leía: "Dr. Arquesio, tus pacientes te apoyamos".

En tanto, el Senan inició el proceso para comprar los boletos aéreos del magistrado Olmedo Arrocha, y del personal que realizará una diligencia judicial en la isla de Ustupu, como parte de una colaboración con otros organismos del Estado.

La misión del Senan es proporcionar vía aérea y marítima, transporte para atender operativos de seguridad o traslados urgentes, relacionados con salud, educación o eventos que requieran una movilización rápida, ante una solución en la que esté en riesgo la vida de una o varias personas, señaló el estamento de la Fueza Pública.

Arrocha había solicitado transporte para trasladarse a Ustupu, sin embargo, la institución comunicó que las aeronaves "están en mantenimiento".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.