Se disparan muertes por suicidio

Se disparan muertes por suicidio

Se disparan muertes por suicidio

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Unas 65 personas han muerto por suicidio entre enero y mayo, reveló la psiquiatra Susana De León, quien advirtió que las afectaciones a la salud mental que produce la pandemia es un tema que no se le presta atención, y podría traer consecuencias generacionales.

En el 2018 se registraron 29 víctimas mientras que hasta la primera semana de septiembre del 2019 se contabilizaron 43 suicidios.

Hasta el 2018, la tasa de prevalencia de suicidio en Panamá estuvo alrededor del 3.5% por cada 100,000 habitantes.

De enero a marzo del 2020 hubo 33 muertes por suicidios y del 13 de marzo al 18 de mayo 32, dijo De León en ‘Radar’.

Según la  psiquiatra "tenemos que darle visibilidad a la salud mental, este es un tema que si no prestamos atención vamos a pagar las consecuencias por generaciones", alega la experta.

La especialista indica que algunas afectaciones producto de la pandemia son afectación del sueño, el estado de ánimo, la respuesta a las diferentes situaciones, irritabilidad, usar más sustancias para poder lidiar con el estrés, las pérdidas.

En Panamá hay estrés tóxico, es decir situaciones de estrés crónica donde había desempleo, violencia, carencia de recursos como agua, una buena educación y buenos medios de transporte".

Indicó que muchos pacientes que mueren por suicidios tienen una condición mental que pueden ser depresión, además de que el 30% de estos pacientes que se han suicidado han visitados a  profesionales de la salud mental antes el evento.

Mencionó las señales del suicidio, y una de ellas es cuando la persona cambia de estado de ánimo que puede ir desde tristeza profunda o euforia, cuando la persona empieza a despedirse.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.