Se forma depresión tropical #18 en el Caribe. Panamá en alerta
Todo apunta a que esta depresión podría ganar fuerza rápidamente y convertirse en huracán antes de que termine la semana.
Se forma depresión tropical #18 en el Caribe. Panamá en alerta
Por: Redacción / Web -
¡Se encienden las alarmas en el Caribe! Cuba, Jamaica y las Islas Caimán están en alerta por la tormenta tropical Rafael formada este lunes en el Atlántico, a partir de una depresión tropical, y que se prevé se intensifique hasta llegar a ser un huracán en el transcurso de esta semana.
De acuerdo al boletín de las 21:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., la tormenta se encuentra a unos 280 kilómetros al sur de Kingston, capital de Jamaica, país en el Caribe que está misma noche podría empezar a sentir condiciones de tormenta tropical, y a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán.
El sistema carga vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero se prevé que incremente su potencia y que el martes se convierta en un huracán, es decir, un día antes de que atraviese el oeste de Cuba.
Todo apunta a que esta depresión podría ganar fuerza rápidamente y convertirse en huracán antes de que termine la semana.
Las autoridades de los países en riesgo han emitido advertencias a la población y se espera que, de intensificarse, el impacto pueda ser significativo en la región caribeña.
En Panamá no se debe bajar la guardia ante la depresión tropical y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.
Te puede interesar
Bugaba abre hoy puertas a venta de cajas navideñas con jamón a $15
¡Renunció el gobernador de Kuna Yala!
Oficina de Salud Integral para población con discapacidad
Repartirán $244 millones en ahorros de Navidad
Gabinete aprueba crédito adicional por B/.180.5 millones
La depresión tropical ha mejorado su organización y se espera que una masa de aire húmedo intensifique las lluvias y tormentas, especialmente en horas de la tarde en Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Azuero y de forma aislada en Coclé, Herrera, Darién y el Este de Panamá.
Las zonas con mayor riesgo de deslizamientos e inundaciones, como Azuero, Centro de Veraguas, Sur de Azuero, Darién y Panamá Este, enfrentan suelos saturados, lo que las hace vulnerables, incluso si las lluvias son moderadas.
Además, se prevé que para el 5 de noviembre las lluvias se concentren en las provincias centrales y occidente del país, con advertencia especial para los ríos fronterizos con Costa Rica, que podrían registrar crecidas peligrosas.
El SINAPROC ya evalúa un operativo en estas zonas de riesgo y llama a la población a extremar precauciones hasta que el ciclón se aleje del territorio panameño.