Se instala mesa de protección a tiburones

“Los tiburones juegan un papel fundamental para mantener los océanos saludables, equilibrar la cadena alimentaria y garantizar la diversidad de especies.
Se instala mesa de protección a tiburones

Se instala mesa de protección a tiburones

Por: Redacción Crítica -



La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en conjunto con el MIDA y la Defensoría del pueblo, hoy en el "Día Internacional de Concientización Sobre Tiburones", instalaron una mesa de diálogo a fin de concretar, en consenso con todos los sectores en especial los pescadores un anteproyecto de ley para la conservación y ordenamiento de las pesquerías de Rayas y Tiburones en Panamá, ante la preocupación existente por la explotación de al menos 18 especies.
Los tiburones juegan un papel fundamental para mantener los océanos saludables, equilibrar la cadena alimentaria y garantizar la diversidad de especies. Sin embargo, la demanda de derivados de tiburones y la falta de etiquetado del producto conduce a su explotación”, afirmó la directora de la ARAP, Flor Torrijos.


“Panamá en signatario de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), por lo que se hace necesario contar con una legislación para proteger algunas especies, en peligro de extinción, entre ellas los tiburones”, indicó Flor Torrijos Administradora de la ARAP, quien afirmó que en la actualidad solo existe la prohibición del “aleteo” y captura del Tiburón Ballena, sin embargo, para las demás especies existe un plan de acción para la conservación y ordenamiento de las pesquerías en Panamá.


En la elaboración de este plan de Acción, que fue publicado en el 2018, participaron representantes del Ministerio de Ambiente, científicos, universidades y sociedad civil (Marviva, FAO), entre otros, quienes se encuentran comprometidos con la protección de ésta y otras especies.

“Los tiburones se vienen explotando en Panamá bajo un esquema de acceso abierto que atenta de manera significativa contra la sostenibilidad de tan importante pesquería, es por ello que la ARAP tiene como tarea, en conjunto con los pescadores, generar las estrategias para la debida ordenación, evitando las afectaciones socio económicas para el sector y promoviendo una pesca responsable. Para nosotros, los pescadores y su bienestar son importantes”, finalizó Flor Torrijos.

En la reunión, realizada en la Defensoría del Pueblo, participaron representantes de La Federación Nacional de Pescadores quienes solicitaron se incluyan en la mesa del diálogo a representantes de Mi Ambiente y otros sectores de la sociedad civil involucrados. Se determinó realizar próximas reuniones en Santiago y Chiriquí y en 60 días analizar con todo el sector pesquero el borrador de Decreto Ejecutivo de Tiburones y la Raya.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.