Se le quema chimenea al sector turismo

Apatel  envió una carta abierta  al presidente Juan Carlos Varela, donde le solicita que defina una estrategia sólida para levantar el sector turismo.

Por: Redacción / Crítica -

Unos 200 trabajadores del hotel Las Perlas Blancas, antiguo Wyndham, se verán afectados de oficializarse el cierre del lugar ante la falta de ocupación. Fuentes del sector turístico aseguran que el cierre es inminente, hecho que se comprueba cuando se llama al hotel para hacer alguna reserva y se informa la disponibilidad de habitaciones hasta el próximo 30 de junio, ante un cierre parcial del lugar. La directiva de la Cámara de Comercio, Úrsula Kiener, explicó que Las Perlas está haciendo un cierre de operaciones y van a reestructurar el hotel. Además, advirtió que casi todos los hoteles de la ciudad e interior están en 30% de ocupación, cifras que son "bien preocupantes".  Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), asegura que llamó al hotel para verificar la decisión del cierre y lo que se le comunicó fue que  "cuando estuvieran listos a hacer un anuncio lo harían". Apatel  envió una carta abierta  al presidente Juan Carlos Varela, donde le solicita que defina una estrategia sólida para levantar el sector turismo del país que está atravesando por una crisis.  La carta resalta que la falta de promoción del país está produciendo resultados nefastos que se traducen en grandes pérdidas económicas, reducción de empleos, intervenciones, cierres de establecimientos y en general una desaceleración del sector.  A este llamado de buscar estrategias para levantar este sector productivo del país se sumó la  Cámara de Comercio, que la  semana pasada recomendó a Varela que ejecute, a través de su administración, un programa de estímulo en los rubros que producen mayor derrama económica, especialmente en el sector turismo por el impacto que tiene en otros sectores, con el fin de que se resuelvan los desajustes.  Asimismo consideran importante realizar una fuerte inversión en campañas de promoción, cónsonas con el reto actual, para incrementar la afluencia de visitantes.  Por su parte, Gina Valderrama, directora de mercadeo de la Autoridad de Turismo, dijo que se trabaja en aumentar la demanda y para promover al país como destino turístico se contemplan $100 millones de 2016 al 2019. En el segundo semestre del año 2015 se invertirán $12 millones en promoción internacional. En Panamá hay 10,403 habitaciones hoteleras. La ocupación ha caído en todos los meses del primer cuatrimestre. En enero (-2.7%), en febrero (-5.6%), en marzo (-10.3%) y en abril -cuando se realizó la Cumbre de las Américas- descendió -2.2%.


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