Se reactiva el Casco Antiguo

Se reactiva el Casco Antiguo

Se reactiva el Casco Antiguo

Por: -

Unos 780 empleos se reactivaron en dos semanas en restaurantes, cafeterías, heladerías y otros negocios apostados en el Casco Antiguo de Panamá, tras la reapertura post Covid-19.

Una encuesta realizada por la Dirección de Economía Creativa del Ministerio de Cultura a los comercios del Casco Antiguo para medir las primeras dos semanas del Plan de Reactivación reveló que, en promedio, se reactivaron 10 empleos por comercio. Un total de 78 restaurantes y comercios confirmaron su apertura a partir del 28 de septiembre.

El 30% de los propietarios de negocios consultados dijo que el impacto en el aumento de las ventas fue del 10%; el 13.3% indicó que osciló entre el 20 y 30%; el 16.7%, que alcanzó entre el 10 y 20% y otro 16.7%, que fue más de 30%. En tanto que el 23.3% señaló que a la fecha no había registrado ningún tipo de incremento.

Entre los comercios consultados, el 73.1% eran restaurantes; el 11.5%, cafeterías y heladerías; y 15.4%, otros. Esta encuesta digital se realizó a gerentes, dueños y encargados de restaurantes de los 78 comercios que reanudaron actividades a través del Plan de Reactivación del Casco Antiguo, de los que un total de 30 respondieron.

Desde el pasado 28 de septiembre, se estableció un área peatonal en la Avenida Central y sus calles aledañas, de lunes a sábado, en horario de 4:00 p.m. a 10:00 p.m., en principio por la cuarentena los domingos, para incentivar la participación de turistas en el sector.

Además, se realizan presentaciones artísticas y culturales en las principales plazas. Y para la comodidad de los turistas y visitantes, se han dispuesto más zonas para estacionamientos y se ha reforzado la seguridad con más integrantes de los estamentos de seguridad.

Tras levantarse la cuarentena los domingos a partir de este 25 de octubre, el plan cultural y de calles peatonales se estableció de martes a domingo, de 4:00 p.m. a 11:00 p.m.

A partir de la semana del 26 de octubre abrirán sus puertas de manera gratuita varios museos, entre ellos: el Museo Nacional de Historia, el Museo de Arte Religioso Colonial, el Museo de la Orden de La Merced, en horario de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

El mercado artesanal en Arco Chato ya está operativo de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., así como la librería La Casa del Escritor, ubicada en la calle tercera San Felipe, en las instalaciones del Antiguo Convento de Santo Domingo, y en donde se ofrecen obras panameñas premiadas, tanto nacional como internacionalmente.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.