Se reactivan 1,530 nuevos contratos en el sector comercial y de restaurantes

El Mitradel señaló en agosto que unos 280 mil contratos habían sido suspendidos en el país.
Se reactivan 1,530 nuevos contratos en el sector comercial y de restaurantes

Por: Jessika Valdés -

Luego que se diera la reapertura de manera presencial en los sectores como comercio y restaurantes, unos mil 503 nuevos contratos se reactivaron esta semana, así lo dio a conocer  la subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel), Laida Mojica.

Mojica indicó que a la fecha se han reactivado un total de 63,522 contratos. De ese total 15 mil 973 corresponden a actividades económicas que se desarrollan en el sector primario y secundario.

Publicidad

El sector de la construcción había reactivado hasta el día viernes 8 mil 183 contratos, en el sector terciario se reactivaron 46 mil 46 contratos en donde el sector comercio al por menor reactivo 22 mil 777 contratos.

La funcionaria detalló que como el lunes se celebró una fiesta religiosa muchos dueños de locales no abrieron, por lo que se espera durante esta semana se reactiven más contratos.

El Mitradel señaló en agosto que unos 280 mil contratos habían sido suspendidos en el país.

El COVID-19 impactará el empleo en 7 sectores que en su conjunto representan 941,583 empleos (509,891 formales y 431,692 informales), prácticamente la mitad de la Población Ocupada [9], y aportaron 3 de cada 5 nuevos empleos generados en los últimos 5 años. Estos sectores son: comercio, industria, transporte, hoteles y restaurantes, entretenimiento, servicio administrativos, servicios financieros y seguros.

Los pronósticos del Observatorio de Mercado Laboral del Mitradel proyectan que el 2020 cerrará con una tasa de desempleo de entre un 20% y un 25%.

Mientras que, la informalidad, en la que antes de la pandemia se ocupaban unas 716 mil personas de acuerdo con los datos oficiales, se elevará asimismo y llegará al 55%, lo que supondría unas 71 mil personas más que estarían entrando en empleos informales.

Se estima que la economía de Panamá va a decrecer entre -2% y -9% del producto interno bruto (PIB) este 2020, según previsiones del Gobierno y organismo internacionales, debido a las consecuencias de la COVID-19.

Contenido Premium: 
0