Secretario de EE.UU. desmiente a Washington Post sobre acuerdo migratorio

El diario indicó que se plantearía un acuerdo con las autoridades durante la visita del funcionario norteamericano a Panamá
Secretario de EE.UU. desmiente a Washington Post sobre acuerdo migratorio

Secretario de EE.UU. desmiente a Washington Post sobre acuerdo migratorio

Por: Redacción / Critica -

El Secretario de Seguridad Nacional de USA, Kevin McAleenan, desmintió al periódico The Washington Post que en un artículo publicado hoy indicó que durante la visita del funcionario a Panamá buscaría lograr un acuerdo para "enviar solicitantes de asilo de África, Asia y otros lugares" a nuestro país.
McAleenan, quien tiene previsto llegar al Istmo hoy, para participar en una reunión sobre Migración, dijo esta mañana que “no habrá ningún acuerdo específico que se negociará durante este viaje”.
El funcionario norteamericano, quien fue cuestionado sobre el articulo publicado, contestó que "tenemos una agenda mucho más amplia sobre nuestro viaje a Panamá, estaremos involucrándonos en una reunión ministerial, esto lo hacemos una vez al mes, con los ministros de interior y de seguridad de los países de Centroamérica. Estas reuniones empezaron solamente con los países del Triángulo Norte [de Centroamérica] y Estados Unidos participa como observador. Ahora se expandió para incluir a otros países – Costa Rica, Panamá y Colombia, que también estará allí – y vamos a hablar de la seguridad regional de manera general.
Sobre las conversaciones bilaterales, McAleenan indicó "están bajo un nuevo gobierno que arrancó hace un mes --, mi contraparte, el Ministro del Interior (sic) (Rolando) Mirones tiene una fuerte formación en asuntos relacionados a la aplicación de la ley y hemos tenido buenas conversaciones iniciales. Hablaremos de manera amplia de nuestra relación de cooperación en seguridad y en construir una fuerte base para continuar nuestra asociación y el intercambio de información con Panamá. Esto incluye el trasiego de drogas, tráfico de personas y un diálogo sobre flujos de migración irregulares y narcotraficantes en la región, pero no habrá ningún acuerdo específico que se negociará durante este viaje".

Sobre el tema específico de migración, McAleenan señaló que "todos los países de la región han manifestado preocupación en el tema de los migrantes extracontinentales que buscan asilo, los flujos atraviesan la región centroamericana, los traficantes de personas que los guían cobran desde $25,000 a $50,000 dólares por persona para trasladarlos. Hemos vistos los riesgos de seguridad que conllevan estos flujos irregulares y definitivamente este será un tema de conversación con todos los ministros".

La visita de McAleenan

The Washington Post detalló en una nota escrita por el periodista Nick Miroff que se negociaría un acuerdo del "tercer país seguro", el cual aplicaría, principalmente, a un número relativamente pequeño, pero creciente de solicitantes de asilo "extracontinentales" que llegan a Sudamérica antes de dirigirse al norte hacia Panamá a través de selvas salvajes y ríos fangosos.
McAleenan se reunirá mañana jueves con el presidente, Laurentino Cortizo, y con el canciller, Alejandro Ferrer, informó el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. en un comunicado.

El alto funcionario estadounidense participará también en una reunión de ministros de seguridad de Centroamérica dentro de la estrategia migratoria de su país con el objetivo de discutir la cooperación regional para enfrentar el problema de la migración irregular, agregó la nota.

Tras amenazar con la imposición de aranceles y otras represalias, Estados Unidos ha llegado recientemente a acuerdos con México y con Guatemala para intentar reducir el flujo de inmigrantes indocumentados en su frontera y obligar a los que buscan asilo que lo hagan antes en esos países.

El acuerdo firmado con Guatemala, que solo se aplicaría a los refugiados hondureños y salvadoreños que pasen por ese país, está siendo revisado aún por la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano.

McAleenan, de cuyo departamento dependen las agencias encargadas del tema migratorio y de fronteras, entre otros asuntos, también se reunirá con el personal diplomático estadounidense en Panamá y con los responsables de su despacho que actúan en la región, y también llevará a cabo "un recorrido operativo" por el Canal de Panamá.

La reunión con los ministros de seguridad de toda Centroamérica también tendrá lugar el jueves, y estará destinada a "discutir los esfuerzos para colaborar en materia de seguridad y protección regional", así como en materia fronteriza.

Para la tarde del jueves, McAleenan tiene previsto intervenir ante la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá sobre el fomento de la libre empresa y la inversión en este país y en la región centroamericana.

Finalmente, el viernes el secretario de Seguridad Nacional en funciones se trasladará a un punto no especificado del país junto a personal de su departamento para llevar a cabo un "recorrido operativo por la región fronteriza panameña".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.