Secretario de la OEA se reúne con magistrados electorales

Secretario de la OEA se reúne con magistrados electorales

Secretario de la OEA se reúne con magistrados electorales

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con los magistrados del Tribunal Electoral (TE), con el fin de coordinar la participación de observadores de este organismo en los comicios del 2024.

Durante el encuentro, el magistrado presidente Alfredo Juncá Wendehake, destacó el papel de los observadores internacionales como garantes de la transparencia en los eventos electorales y agradeció a la OEA por la labor que le han prestado al TE durante muchos años, y en particular con las recomendaciones después de cada proceso electoral, las cuales son aprovechadas para llevarlas a la Comisión Nacional de Reformas Electorales a fin de sustentar los cambios que deben introducirse en nuestra legislación cada cinco años.

Almagro reiteró su apoyo a Panamá y al TE, e instruyó a su embajador para trabajar en el texto del nuevo convenio que debe suscribirse comenzando con la observación de las primarias que deben celebrarse en los meses de junio y julio del presente año, tal como lo ha pedido el TE.

En los pasados comicios, la OEA advirtió que las papeletas no contaban con ninguna medida de seguridad ni código que permitiera su identificación y que son quemadas en su totalidad después de realizar el escrutinio en la mesa. Debe tenerse en cuenta que, en Panamá, la ley no contempla la posibilidad de un reconteo de votos, siendo el acta de mesa el único documento con validez legal para el procesamiento de los resultados oficiales.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.