Secretario de Seguridad de EE.UU. llega el domingo a Panamá

Wolf será recibido por su homólogo, el ministro Juan Manuel Pino, para "abordar discusiones sobre áreas de cooperación en curso y futuras" entre ambos países.
Secretario de Seguridad de EE.UU. llega el domingo a Panamá

Secretario de Seguridad de EE.UU. llega el domingo a Panamá

Por: Washington / EFE -

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf, viajará a Panamá este domingo y después a El Salvador, según informó este viernes en un comunicado su departamento.

Wolf visitará los dos países "para reunirse con contrapartes regionales y discutir cuestiones de seguridad más amplias que afectan a la región" antes de regresar a Washington el próximo miércoles.

En Panamá, Wolf será recibido por su homólogo, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero, para "abordar discusiones sobre áreas de cooperación en curso y futuras" entre ambos países.

En la segunda parte de su viaje, a Wolf le recibirá el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para hablar sobre la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA, en inglés) firmado entre Washington y San Salvador hace justo un año.

Antes, el secretario estadounidense participará en una reunión del grupo de trabajo bilateral sobre inmigración.

El presidente estadounidense, Donald Trump, suele delegar en su secretario de Seguridad Nacional una gran parte de la relación bilateral con países centroamericanos como Honduras, El Salvador o Guatemala ya que los temas a tratar son de migración y seguridad..

De hecho, el acuerdo ACA con El Salvador del que hablarán Wolf y Bukele también tuvo sus propias versiones con Guatemala y Honduras

Bajo estos acuerdos, Estados Unidos deporta a esos países a los migrantes que llegan a sus fronteras solicitando asilo y que antes han cruzado por las naciones centroamericanas.

Los acuerdos fueron suscritos por el predecesor de Wolf en el cargo, Kevin McAleenan.

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ya ha seleccionado a Alejandro Mayorkas como el futuro relevo de Wolf al frente del departamento. Mayorkas tuvo un papel relevante durante el Gobierno de Barack Obama en las negociaciones de deshielo con Cuba.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.