Sector privado: Gobierno está vuelto un mafá con reapertura de las empresas

Sector privado: Gobierno está vuelto un mafá con reapertura de las empresas

Sector privado: Gobierno está vuelto un mafá con reapertura de las empresas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Dos de los principales gremios del sector privado del país lamentan la falta de "claridad" del Gobierno Nacional en cuanto a los protocolos para la reapertura de empresas, cuando se perfila que la próxima semana se concrete la autorización para que reinicien empresas del Bloque 2, de acuerdo con los planes de regreso a la normalidad para salir de la crisis del Covid-19.

Para la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), los protocolos del Ministerio de Trabajo para realizar labores empresariales tras la cuarentena, son "complicados" y dan cabida a consideraciones que no están relacionadas con la mitigación del contagio y de fórmulas imposibles de cumplir y auditar.

"Nos preocupa que a las empresas con más de 51 trabajadores, se les obligue a contratar a un profesional en seguridad ocupacional que tendrá como única función evaluar el protocolo de higiene y seguridad producido por las propias empresas, tomando en cuenta que no existen suficientes profesionales idóneos en este ramo. Además, con la caída de la demanda, las empresas no están en capacidad de contratar personal o servicios adicionales", señala Apede.

El gremio considera que solo las empresas y sus trabajadores entienden la realidad de su entorno. "Los ejecutivos resaltan que vivimos en un régimen de libre empresa que no puede ni debe ser substituido por la imposición estatal", estimó.

Comerciantes: no hay claridad

Por otro lado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó su preocupación por lo que considera "falta de claridad del cronograma de apertura que no tiene fechas fijas para los siguientes bloques y no se ciñe una política unificada, concreta e inmediata que tenga como objetivo la recuperación económica bajo los lineamientos sanitarios establecidos".

Para la CCIAP, es "imperativo que se establezca un equipo económico que lidere la reactivación del país".

"Entendemos las razones que marcan la cautela para proceder a una apertura que ampare esa nueva normalidad, y estamos a favor de que se dé de forma responsable. No obstante, también hemos de cuidar que, de la emergencia sanitaria y económica, no se caiga en una crisis social por la creciente afectación que la pandemia ha ocasionado", afirman los comerciantes.

"Desde la CCIAP destacamos el hecho de que cada día transcurrido, debido a la condición de cierre de los comercios, se afecta la posibilidad de sostener a cientos de miles de empleos, una situación que perjudica tanto a las personas como a las empresas".

"Ahora, más que nunca, el Gobierno Nacional debe ser facilitador de la inversión privada por el bien de la economía nacional. Debe respaldar a empresas y trabajadores para reabrir con orden y responsabilidad. No es momento de trámites burocráticos ni trabas, que apuntan a poner más restricciones y costos a los ya golpeados negocios".

En cuanto al plan "Un Panamá Mejor" y la negociación de una línea de crédito de $300 millones con el BID para las pequeñas y medianas empresas, CCIAP afirma que los tiempos de respuestas no corresponden con los plazos y la urgencia que se necesitan para una apertura ordenada; al no haber un plan articulado que coordine las necesidades de los diversos sectores impactados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.