Sedimentación provocó inundación de Condado del Rey

Por: -

Tras la tercera inundación en 15 días que sufrió Condado del Rey, el ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena reveló que existe una quebrada que fue encajonada con cinco tubos de 48 pulgadas que colapsó y que no son los adecuados para este sistema.

La evaluación preliminar encabezada por Arosemena detectó que los tubos cuentan con cantidad de sedimentos, y que el material de su estructura no es el indicado, por lo que muchos presentan deterioro.

Dentro de estos drenajes, el personal de mantenimiento del MOP logró retirar cantidad de sedimentos y piedras. Ante esta situación, Arosemena explicó que se estará investigando de dónde proviene este material, ya que hace menos de dos semanas cuadrillas del ministerio realizaron trabajos de limpieza y drenajes en este afluente.

Haremos una evaluación a los diseños de muchos proyectos, y de encontrarse responsables se procederá a imponer las multas correspondientes, que van de $5 mil a $50 mil.

Ramón Arosemena expresó que en Condado del Rey hay muchos proyectos privados, por lo que no se puede decir aún quién es el responsable de las inundaciones y por el momento lo más importante es brindarles a los residentes de este sector una respuesta inmediata para evitar que esta situación vuelva a suceder, ya que han existido pérdidas económicas y se quiere evitar que algo peor suceda.

Arosemena Crespo hizo un llamado a los distintos actores involucrados en la industria de la construcción como la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y demás gremios para que juntos busquen una solución a la problemática.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.