Senafront aumenta número de uniformados ante tensión en frontera tico-panameña

Costarricenses no creen en las palabra del presidente Carlos Alvarado, quieren un documento firmado, continúa el bloqueo en la frontera
La tensión se mantiene en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica

La tensión se mantiene en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica

Por: Mayra Madrid / Crítica -


El mensaje que diera el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, el pasado domingo a la nación, donde aseguraba suspender la propuesta de solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional que sería pagado con un posible aumento de impuestos, cayó en oídos sordos ya que las protestas y cierres de vías en diferentes puntos de este país, como Paso Canoas se mantienen.

La frontera entre Panamá y Costa Rica sigue cerrada, de vallas, enormes murallas de tierra y gran cantidad de piedras, mantienen bloqueado el Paso entre ambas Naciones está vez muy cerca donde se ubica la Aduana Panameña.

El grupo de manifestantes que se mantienen dispersos en el área de Paso Canoas, pero muy anuentes a la situación han señalado que no abrirán el paso entre estos dos países hasta que el presidente Quesada no firme un documento donde plasme que ha desistido de recibir un préstamo al Fondo Monetario Internacional por 1, 750 millones de dólares que sería pagado con el alza de impuestos a los ciudadanos Costarricense.

" El pasado domingo el presidente anunció que iríamos a un diálogo y que desistía de solicitar el préstamo de millones de dólares al FMI, pues no creemos en su palabra, los bloqueos van a seguir señor Quesada hasta que usted no firme un documento donde desista de esta absurda idea, que sólo nos endeudaria más y que tendríamos que pagar nosotros con el aumento de impuestos, más de lo que ya pagamos, pues no lo vamos a permitir don Quesada, de aquí no nos vamos mover y pedimos disculpas a nuestros hermanos panameños, pero es la única forma de que nuestra voz se escuche" expresó uno de los manifestantes.

Las autoridades municipales, unos seis alcaldes de la provincia de Puntarenas han mostrado su solidaridad a los manifestantes que se mantienen apostados en diferentes puntos del área Sur de Costa Rica cerca a la frontera panameña.

"Los seis alcaldes del área Sur desde el día uno  nos han solicitado que tengamos las maquinarias disponible para el despeje de las vías y nos hemos negado, ya que no utilizararemos las mismas ni para despejar bloqueos, ni para hacer bloqueos esto no es un problema que nosotros hemos generado, aquí existe falta de sensatez, de tolerancia y de humildad para sentarse a conversar, nos pidieron que negociaramos y no lo haremos, aquí quien tiene que sentarse a negociar es el presidente de la República, somos respetuosos de que el pueblo defienda sus derechos" expresó José Rojas Alcalde de Buenos Aires en Puntarenas, quien estuvo acompañado del alcalde de Coto Brus que se acercaron a los manifestantes.

Senafront refuerza la frontera panameña con equipos de fuerzas especiales

El cierre de la Frontera entre Panamá y Costa Rica ha obligado a Unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) a colocar vallas de metal a lo largo de la línea fronteriza y barrera de unidades policiales para evitar que de agudizarse la situación los costarricense se escuden en territorio panameño.

Rafael Álvarez, comisionado y jefe de Senafront en Paso Canoas, señaló que se ha reforzado la frontera para garantizar el libre tránsito y la sana convivencia en el sector.

"Hemos reforzado el cordón fronterizo, tomando en cuenta la situación que se da en Costa Rica y que se replique en Panamá, buscamos garantizar la sana convivencia y el libre  tránsito, mantenemos patrullajes constantes a los largo del cordón fronterizo" expresó el jefe de la Brigada Occidental.

Se conoció que al menos unos nueve equipos de fuerzas especiales de Senafront, se mantendrán en la frontera de Paso Canoas para evitar alguna situación que se registre en el sector.

Las perdidas tras la paralización del transporte de carga sigue en aumento, se contabiliza más de 20 millones, en lo que va del cierre del paso fronterizo, debido a que se contabiliza cuatro millones en perdida por día  y enormes filas de articulados varados en ambas naciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.