Sepa quiénes serán los 3 primeros en vacunarse contra Covid-19

Sepa quiénes serán los 3 primeros en vacunarse contra Covid-19

Sepa quiénes serán los 3 primeros en vacunarse contra Covid-19

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Un veterano médico intensivista de la Caja de Seguro Social, una enfermera del hospital Santo Tomás y un trabajador manual del área de cuidados intensivos, serán los tres primeros panameños de los 3 millones 88,134 personas que serán vacunados contra el Covid-19.

En las próximas horas se debe recibir el primer lote de 40 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer que en su primera fase debe ser aplicadas de los trabajadores de salud de primera línea en la lucha contra el Covid-19 de hospitales públicos y privados; así como adultos mayores de 60 años encamados y en asilo.

Trascendió que unas 14,415 dosis de vacunas serán enviadas a las 15 regiones de salud, 1,400 a hospitales públicos, 468 a hospitales privados, 1,040 instalaciones adaptadas para atender pacientes Covid-19, 305 dosis para personal de hoteles hospitales y 70 para centros de hisopados.

El mandatario Laurentino Cortizo reveló que se van utilizar 1,545 salones de 1,101 escuelas y colegios como centros de vacunación. Será un operativo un tanto similar al que se monta para las elecciones.

Ya se han hecho tres ensayos para la recepción y traslado de las vacunas. Cuando llegue el avión de DHL con las 40 mil dosis o el "Día D" se monta el operativo desde el aeropuerto de Tocumen con custodia policial y de bomberos que en ruta por el Corredor Sur debe llegar entre 23 y 30 minutos a un depósito biológico en los predios del hospital Santo Tomás.

La población panameña estimada es 4 millones 339,027 personas y la inmunidad de rebaño se logra con el 70% : 3 millones 37,318 personas, pero Panamá espera vacunar algo más: tres millones 88,134.

Una vez llegue la carga de Pfizer, el proceso propio de la vacunación debe completarse en no más de tres días. Habrá 2,400 enfermeras y 250 estudiantes de enfermería para esa labor.

Para el traslado de las vacunas al interior se van a utilizar 8 helicópteros y aviones del Senan, así como 9 botes patrulleras.

Ya se han registrado 280 mil personas interesadas en vacunarse y el 25% de ellos padecen enfermedades crónicas.

El presidente Cortizo detalló que los circuitos 8-6, 8-7 y 8-8, en San Miguelito y la capital, son los que cuentan con más de 50 mil personas mayores de 60 años.

En tanto, la viceministra de Salud, Ivette Berrío reveló que el equipo de salud está listo para recibir el primer lote de vacunas. “Estamos en la semana crucial porque ellos anunciaron que entre el 18 y 25 de enero de 2021 nos iban a dar la fecha y estamos en esa espera”, añadió.

La viceministra recalcó que el equipo Panavac-19 está listo para la distribución, almacenamiento y toda la logística que conlleva la vacunación. Ellos dijeron que avisaban unos días antes de la fecha de llegada.

Explicó que la Dirección de infraestructura tanto del Ministerio de Salud, como de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Educación, evalúan las instalaciones para que permitan una mejor fluidez de las personas cuando inicie el proceso de vacunación, áreas amplias y con una entrada y salida adecuada y así evitar aglomeraciones.

El Programa ampliado de Inmunización (PAI), tiene un equipo desplegado en todo Panamá que se dedicara al proceso de vacunación, además la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), se encargará de monitorear y utilizar una base de datos que permitirá identificar a las personas en cada fase que deben vacunarse.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.