Sequía coloca en situación crítica la producción de agua potable en Panamá

"La situación, no solamente en la ciudad Panamá sino que en todo el país, es un poco crítica, no ha llegado a niveles de alarma ...
Sequía coloca en situación crítica la producción de agua potable en Panamá

Sequía coloca en situación crítica la producción de agua potable en Panamá

Por: Panamá / ACAN-EFE -

Autoridades de Panamá alertaron este lunes que la fuerte sequía ha provocado una bajada en los niveles de los ríos que ha colocado en una situación crítica la producción de las potabilizadoras, por lo que pidieron a la población hacer un uso responsable del agua.

Directivos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) recalcaron en una conferencia de prensa que los más recientes pronósticos indican que el fenómenos de El Niño podría retrasar hasta octubre la llegada de las lluvias, que tradicionalmente comienza en mayo en el país centroamericano.
"La situación, no solamente en la ciudad Panamá sino que en todo el país, es un poco crítica, no ha llegado a niveles de alarma pero si se cumple la predicción (...) de que en octubre inician las primeras lluvias, da temor la situación que podríamos afrontar", afirmó el director de Operaciones del Idaan, Iván Cano.
Puso como ejemplo la situación de la Potabilizadora de Cabra que abastece a Panamá Este, la cual trabaja ahora al 40 % de su capacidad dado el bajo nivel del río que la alimenta.
Otras potabilizadoras del país también están produciendo a entre 80 % y el 60 % de sus capacidades debido a la bajada de los niveles de ríos, mientras que en provincias como Herrera y Los Santos (centro), un tercio de los pozos incorporados a la red ya se han agotado.

LEE TAMBIÉN: Estudiantes no inscritos en Beca Universal tienen hasta el 17 de abril


Ante esta situación las autoridades del Idaan reiteraron el llamado a la población a cuidar el agua y adelantaron que, de mantenerse el comportamiento a la baja de los ríos por los próximos 30 días, pedirán al Ministerio de Salud, que es el rector del agua, aprobar un instrumento legal que permita sancionar por el mal uso del recurso.
El director de Comercialización del Idaan, Pablo Jaén, explicó que este organismo "no está facultado" para crear el protocolo de sanciones a negocios como lavautos, lavanderías y otros por el desperdicio del agua.
"En una época de crisis como en la que estamos, hay que tomar algunas medidas que tienen que estar respaldadas por un instrumento legal, hay que hacer alguna resolución de parte del rector, en este caso el Ministerio de Salud, en donde dicte algunas políticas de consumo las cuales nosotros podemos aplicar", afirmó Jaén.
El Idaan necesitaría "contar con un instrumento que permita salir a la calle y estar sancionando, levantando los expedientes correspondiente a estos clientes que hacen mal uso del agua", una experiencia que ya ha tenido el ente público en anteriores épocas de crisis, recordó Jaén.
Panamá atraviesa por la peor sequía de los últimos 106 años, alertó semanas atrás el vicepresidente de Ambiente y Agua de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Agua el pasado 22 de marzo. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.