Serios avances en Panamá
El Índice de Percepción de la Corrupción, presentado por Transparencia Internacional en 2012, puso a Panamá en el puesto número 83, junto a Burkina Faso, El Salvador,
El Índice de Percepción de la Corrupción, presentado por Transparencia Internacional en 2012, puso a Panamá en el puesto número 83, junto a Burkina Faso, El Salvador, Jamaica y Perú. En la región, solamente nos supera Costa Rica (48), puesto que otros países como Guatemala (113), Nicaragua (130) y Honduras (133) están más abajo del listado.
La procuradora general de la nación, Ana Belfon, considera que en este tema Panamá está en una “posición intermedia”; sin embargo, “no es ningún estímulo porque debería tener índices menores. “Donde hay corruptos debe haber quien se deje corromper”, indicó, al tiempo que dejó claro que “para que haya corrupción deben existir dos”, y agregó que debemos construir una ética en la que todos debemos ir contra ella.
La corrupción es un mal endémico inserto en el individuo, argumentó la jefa del Ministerio Público. Aseguró que el país ha hecho serios esfuerzos y que estamos en el camino de mejorar, “porque el que hace el señalamiento que va a desaparecer la corrupción nos está mintiendo”.
La funcionaria también habló de la desigualdad en la justicia. Señaló que es una condición que nos viene acompañando de manera permanente no solo en Panamá, sino en el mundo. “Cuando hablamos de falta de igualdad, hablamos de falta de imparcialidad. Y en estos momentos la falta de imparcialidad se está viendo como corrupción, de manera que es un mal endémico contra el cual todos debemos luchar, no solo en Panamá”, dijo.
Las palabras de la procuradora se dieron en el marco de la Séptima Conferencia y Reunión Anual de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción (Iaaca), en la que 432 representantes de 96 países evalúan las estrategias y avances para enfrentar el flagelo de la corrupción en el mundo.
Por su parte, Abigaíl Benzadón, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), dijo que la corrupción, por ser un delito oculto, es difícil de cuantificar.
Sobre esto, la procuradora Belfon informó que los fiscales anticorrupción manejan de 38 a 40 casos de esta índole.
Cabe destacar que Panamá aún no forma parte de la Iaaca, sino que es observador, según explicó Benzadón.