Sesiones extraordinarias para ratificar a nuevos magistrados de CSJ

El primer vicepresidente de la AN, Jorge Arrocha, dijo que "el único tema" que los parlamentarios conocen "hasta ahora" de la agenda de las sesiones extraordinarias, que son convocadas por el jefe del Estado, "es la selección de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia".
Sesiones extraordinarias para ratificar a nuevos magistrados de CSJ

Sesiones extraordinarias para ratificar a nuevos magistrados de CSJ

Por: Panamá, ACAN-EFE -

La Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá instalará el próximo día 18 unas sesiones extraordinarias con una agenda que, de momento, solo contempla la ratificación de jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo hoy un parlamentario.

LEE TAMBIEN: Sismo de magnitud 4.8 sin reporte de daños

El primer vicepresidente de la AN, Jorge Arrocha, dijo este sábado a la radio local que "el único tema" que los parlamentarios conocen "hasta ahora" de la agenda de las sesiones extraordinarias, que son convocadas por el jefe del Estado, "es la selección de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia".

En Panamá, por ley, los 9 magistrados del Supremo son escogidos por el Presidente de la República, que debe presentar los nombres al Parlamento para su ratificación.

El gobernante panameño, Juan Carlos Varela, dijo el viernes en muy breves declaraciones a los periodistas que el próximo día 15 tendrá los nombres de los postulados como nuevos jueces de la máxima corte y que el día 18 comenzarían las sesiones extraordinarias del Parlamento.

Varela ya había anunciado en noviembre pasado que convocaría en diciembre al Parlamento, que culminó el pasado 31 de octubre su período ordinarios, a sesiones extraordinarias para presentarle la nominación de al menos dos magistrados del Supremo del país.

A los magistrados del Supremo panameño Oyden Ortega y Jerónimo Mejía se les vence el próximo diciembre el período de 10 años en el cargo y enero de 2018 deben asumir sus sustitutos.

También está pendiente la designación del magistrado que sustituya a Alejandro Moncada Luna, destituido como juez del Supremo y condenado en 2015 a 5 años de cárcel por falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito luego de que alcanzó un acuerdo de pena.

En diciembre de 2015 y en unas sesiones extraordinarias la AN ratificó a Ángela Russo y Cecilio Cedalise como nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El sistema judicial de Panamá está sometido a duras críticas por la actuación tanto de los jueces como de la Fiscalía frente a casos de corrupción de alto perfil, varios de ellos relacionados con el escándalo de Odebrecht. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.