Sesiones extraordinarias serán en diciembre
El mandatario añadió que si estos magistrados “no actúan bien, llevo yo una responsabilidad directa por hacer la designación“.
Sesiones extraordinarias serán en diciembre
Por: Redacción / Crítica -
El presidente Juan Carlos Varela reafirmó que en diciembre próximo convocará sesiones extraordinarias para presentar ante la Asamblea Nacional la nominación de al menos dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente, en compañía de ministros de Estado y altos funcionarios, encabezó este jueves la romería al mausoleo de los próceres de la Independencia en el cementerio de Amador, como parte del homenaje en el Día de los Difuntos.
Varela dejó claro que utilizará lo que denominó su “facultad constitucional” para escoger y presentar a la Asamblea Nacional sus designados para magistrados, sin someterlos previamente a consulta con la sociedad civil.
LEE TAMBIEN: Estamentos de Seguridad, en el desfile de antorchas
El mandatario añadió que si estos magistrados “no actúan bien, llevo yo una responsabilidad directa por hacer la designación“.
El jefe del Órgano Ejecutivo afirmó: “Lo debatiré en Gabinete, se presentará y enviará a la Asamblea. Usaré la facultad constitucional“, añadiendo que convocará “a principios de diciembre” próximo las sesiones extraordinarias para que los diputados ratifiquen a los nuevos magistrados.
Te puede interesar
Panamá y 12 países exigen salvoconductos para asilados en embajada
Aduanas recauda $646.7 millones
Anapor espera crecimiento del 3% en el 2025
CA manejará $500 millones para respaldar a empresas
¡Gasolina y diésel a la baja! Nuevos precios desde el viernes 13
A los magistrados de la Corte Suprema Oydén Ortega y Jerónimo Mejía se les vence el próximo diciembre el periodo de 10 años en el cargo y en enero de 2018 deben asumir sus reemplazos, designados por Varela y ratificados por el Órgano Legislativo.
Igualmente, sigue pendiente la designación del magistrado que sustituya a Alejandro Moncada Luna, destituido como juez del Supremo y condenado en 2015 a 5 años de cárcel por falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito, luego de que alcanzó un acuerdo de pena.