Si caso del Beckman fue criollo, coronavirus llegó a mitad de febrero

Si caso del Beckman fue criollo, coronavirus llegó a mitad de febrero

Si caso del Beckman fue criollo, coronavirus llegó a mitad de febrero

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Unos 14 panameños estaban contagiados con el coronavirus hasta las 4:00 p.m. de ayer, y otros 140 están bajo observación. Las autoridades buscan determinar si el caso del fallecido director del colegio Francisco Beckman, Norato González fue una transmisión comunitaria, porque indicaría que su contagio bien pudo darse en la semana del 16 de febrero.

De un día a otro, el número de contagio subió de 11 a 14. Los nuevos casos son de tres mujeres: una de 33 años, que se encuentra en estado ambulatorio; una de 58 años que está hospitalizada y llegó por vigilancia intrahospitalaria; y una mujer 57 años, quien se encuentra hospitalizada.

El número de contactos de los contagiados que el martes era de 72, ahora se duplicó, porque las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que por cada contagio hay un promedio de 10 contactos.

El Ministerio de Salud explicó que de cada 100 personas que pueda afectar el virus, 80 presentarían síntomas leves, 15 síntomas moderados y 5 cuadro crítico.

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens destacó que el caso del fallecido profesor Norato González es vital para obtener la información para determinar si hay transmisión comunitaria, saber si él o un familiar viajó o no, porque para que una persona muera por el Covid-19, deben pasar por lo menos entre 10 y 21 días, porque el promedio es que al 5to o 6to. día inician síntomas, al 8vo. y 9no.día se agrava y la persona que no logra sobrevivir muere entre la segunda y tercera semana.

Eso quiere decir que el profesor Norato, quien falleció el 8 de marzo, ya tenía tres semanas de enfermedad y si no se demuestra que hay vínculo con algún viaje, quiere decir que esa persona lo contrajo de otro que no se ha podido ubicar y eso sugiere que habría transmisión comunitaria en Panamá, advirtió el especialista.

A juicio del infectólogo, si hay transmisión local, en vez de tener 14 casos es probable que tengamos bastante más y el comportamiento es que cada 5 a 7 días se doblan las casos sino se adoptan medidas de mitigación como ha hecho el Minsa en Panamá.

Es decir -explicó Sáez-Llorens- si hoy tengo 14 casos en 5 días serían 28; en 10 días 56; en 15 días 112; en 20 unos 224 y cinco días después casi 500 en el plazo de un mes y hay que tratar de mitigarlo de alguna manera.

El médico detalló que en Panamá la influenza afecta al año a 10% de la población, es decir 400 mil infectados de entre 4 millones de panameños, pero fallecen el 0.1% (400 personas). Esto se bajó en Panamá por las vacunas a 200 decesos. Pero el Covid, por cada caso se contagia de 2 a 3 personas, pero la letalidad es de 1%, es decir es 10 veces más mortal.

El gobierno reveló ayer además que dos funcionarias de la Presidencia dieron negativo en la prueba de coronavirus y que el mandatario Laurentino Cortizo estaba coordinando las acciones para enfrentar la situación, pero que ayer acudió el médico para una cita con su gastroenterólogo.

También se informó que la mayoría de los casos se dan en Betania y San Francisco (3 casos), Bella Vista (1), Juan Díaz (2); Las Cumbres, Arraiján, Pedregal y Ernesto Córdoab (1 caso).

La ministra de Salud y el director del Seguro Social, Enrique Lau aseguraron que no hay ningún médico bajo observación que haya tenido contacto con un contagiado sin la debida protección, que esté laborando. Si esto se da, debe ser enviado a cuarentena, como se ha dado con tres galenos.

Turner también informó que se estará reuniendo por grupo con los docentes del colegio Beckman, para ampliar la investigación epidemiológica.

En el Seguro Social estará suspendida la consulta externa en el complejo Arnulfo Arias y se le dará salida los pacientes para estudios y con cirugías electivas programada.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.