Si no hacemos nada en el 2045 más del 10% de la población mundial padecerá diabetes

La diabetes es una amenaza para la salud mundial que va creciendo de forma exponencial, que no respeta estado socioeconómico, ni fronteras. Es por ello que el próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.
La diabetes es una amenaza para la salud mundial. Foto: Ilustrativa Pixabay

La diabetes es una amenaza para la salud mundial. Foto: Ilustrativa Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá- Unas 700 millones de personas, es decir el 10,9% de la población mundial, padecerá diabetes para el año 2045, si no se toman las medidas necesarias para abordar esta pandemia, de acuerdo con el Atlas de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF).

La diabetes es una amenaza para la salud mundial que va creciendo de forma exponencial, que no respeta estado socioeconómico, ni fronteras. Es por ello que el próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

Actualmente se calcula que para la región de América del Sur y Central este número podría elevarse de 32 millones a 49 millones. En esta región, hoy en día el 44% de las personas que viven con diabetes está relacionada con esta complicación, afectando en su mayoría a personas menores de 60 años.

De los tipos de diabetes, la 2 es la que más comúnmente padecen las personas y representa el 90% de los casos en todo el mundo, pues además pone en riesgo el desarrollo de un conjunto de complicaciones, potencialmente mortales, como lo son las enfermedades cardiovasculares.

Sobre este tema la doctora en medicina familiar y especialista en diabetes, Ileana Chiari, quien es directora Médica de Novo Nordisk CLAT (Centroamérica y El Caribe) expresó la importancia de crear conciencia sobre un diagnóstico temprano y el manejo de un tratamiento integral para el control de la diabetes.

LEE TAMBIÉN: Panamá será el primer país que apoyará la Neutralidad Climática del Turismo

“Con la finalidad de hacer frente a los grandes índices y a los factores de riesgo relacionados con esta enfermedad, especialmente el riesgo cardiovascular, es que surge la campaña una iniciativa de “Por tu corazón, dale la vuelta a la diabetes”, Novo Nordisk®, que brinda a las personas la oportunidad de aprender e identificar síntomas desde muy temprano y que puedan ser controladas con el tratamiento adecuado”. Igualmente, acotó sobre el avance en los tratamientos de esta enfermedad desde hace 100 años.

“Hace un siglo del descubrimiento de la insulina y sigue cambiando la vida de muchas personas con diabetes; antes de su hallazgo la esperanza de vida era muy corta. Desde ese entonces hasta hoy, los tratamientos se han optimizado, siendo cómodos y prácticos de administrar", dijo.

La diabetes tipo 2 es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. 1 de cada 3 personas con diabetes no está diagnosticada y tiene un mayor riesgo de desarrollar complicaciones que pueden ser costosas a lo largo de la enfermedad.

Con un diagnóstico temprano y acceso a atención médica apropiada, se puede tratar la diabetes y se pueden prevenir sus complicaciones, ya que 2 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida (ECV) recibe una terapia farmacológica con un beneficio cardiovascular (CV) comprobado5.

Por ello, la Asociación Estadounidense para la Diabetes recomienda tomar ciertas acciones para combatir esta enfermedad, entre las que se encuentran: moderar el consumo de azúcar y los carbohidratos refinados de tu alimentación diaria, hacer ejercicio regularmente, considerar el agua como bebida principal y minimizar el consumo de alimentos procesados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.