Si Panamá no cambia rumbo tendrá que subir a 15% el ITBMS

Si Panamá no cambia rumbo tendrá que subir a 15% el ITBMS

Si Panamá no cambia rumbo tendrá que subir a 15% el ITBMS

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

De perder Panamá su grado de inversión, tendría que adoptar ajustes fiscales o aumentando impuestos para acceder a préstamos, advirtió el economista Ernesto Bazán. Si Panamá no cambia de rumbo -advierte Bazán- dentro de tres años el ITBMS que hoy es de 7%, tendría que ser 15% como mínimo.

La perspectiva negativa de Fitch a la calificación soberana de Panamá significa que a futuro lo más probable es que la calificación disminuya, con lo cual el país perdería el grado de inversión y eso significa que se tendrá que pagar más intereses por la deuda, detalló.

Pero además -agregó Bazán- algunos bancos panameños podrían perder su grado de inversión y ello implicaría que dichos bancos vean incrementado su costo de fondeo y ello muy probablemente, sería trasladado a los deudores bancarios.

Eso significa también que Panamá perdería una de sus ventajas competitivas, se reduce la confianza en el país y se afecta el flujo Inversión Extranjera Directa, añadió.

Pero lo más importante -subrayó- si fiscalmente el país se desequilibra estructuralmente por mayores intereses que implica mayor deuda, menor capacidad de servir la deuda, menor acceso al financiamiento, el país solo podrá endeudarse aceptando condiciones de ajuste fiscal.

Bazán presentó su receta: reducir gastos a exclusivamente los de impacto social, reconstruir economía con política fiscal expansiva (inversión pública), buscar sostenibilidad del sistema financiero (está en estado grave), flexibilizar leyes laborales y estimular créditos con garantía parcial estatal.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.