Sigue huelga en la construcción y no se ve solución

El Suntracs realizó ayer nuevas acciones de protestas en las calles, incluso otra vez frente a la sede de la Capac.
Sigue huelga en la construcción y no se ve solución

Sigue huelga en la construcción y no se ve solución

Por: Yorlenne Morales Crítica -

La huelga en el sector de la construcción hoy cumple su tercera semana y -tras 21 días- no se vislumbran acuerdos, a pesar de los acercamientos que hubo entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

El dirigente Saúl Méndez indicó que ayer se suspendieron las negociaciones, ya que los empresarios mantienen su propuesta salarial de 4 centavos por hora para los ayudantes, y 5 centavos para la mano de obra calificada, lo que es inaceptable.

El Suntracs realizó ayer acciones de protestas en las calles, incluso frente a la sede de la Capac.

Méndez dijo que en tres semanas de huelga el Suntracs ha entregado a los obreros los $50 de subsidio semanal.

LEE TAMBIÉN: Le dan bala a dos en Ojo de Agua

Contadores: Propuesta de Capac no llega a $100 anual

El Movimiento de Contadores Públicos Independientes tiró números en torno a la propuesta de aumento salarial de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para los obreros, y reveló que esta solo asciende a $99.84 anuales, o $8.32 por mes.

El gremio de contadores desmiente así un informe que está siendo difundido en redes sociales titulado "Impacto del aumento de la Capac a los trabajadores del Suntracs", que plantea que la oferta de 4 centavos por hora estaría representando un aumento anual de $798.72, y que sumado a otras prestaciones, llegaría a los $979.76 al año.

"Multiplicar los 32 centavos resultantes del aumento de 4 centavos la hora por 8 horas diarias por 96 horas bisemanales es simplemente una imprecisión cuestionable, toda vez que los 32 centavos son el resultado de 4 centavos por ocho horas diarias y en consecuencia, el resultado de esta operación debe ser multiplicada por 16 días, si se quiere hablar de un resultado bisemanal, y no por 96 horas como aparece escrito en comento", detalla un comunicado de los contadores.

"Además, es incorrecto hacer cálculos bisemanales cuando el aumento es por hora; basta multiplicar el aumento de 4 centavos por 48 horas que tiene la semana por 52 semanas que tiene el año para obtener el resultado exacto, que es de $99.84 de aumento anual, sin incluir las otras prestaciones laborales".

El comunicado de los contadores lleva la firma de la presidenta del gremio, Ana Alserys Castillo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.