Silvio: Abuela y mamá entregaron a la gemela
Un nuevo giro tomó el caso de una gemela que presuntamente murió y 11 años después se descubrió que vive con una madre adoptiva. El abogado Silvio Guerra reveló que la niña fue entregada por la abuela materna debido a que Christian Anais Bulgin, la madre biológica, que para entonces tenía entre 16 y 18 años, ya tenía un hijo antes del nacimiento de las gemelas.
Las gemelas nacieron el 9 de octubre de 2004. Christian Bulgin alega que en la clínica privada donde se dio el nacimiento le manifestaron que una de las niñas nació muerta, pero 11 años después amigos detectaron a una chica idéntica a su hija y hasta la confundieron; tras una prueba de ADN, se comprobó que era sangre de su sangre.
El jurista Silvio Guerra dijo que escuchó que la madre biológica alega que se cansó de pedir el certificado de defunción, pero le faltó algo: "nunca pidió el cuerpecito de la niña que supuestamente había fallecido".
El abogado informó que la madre de Christian Anais Bulgin, quien para esa época tenía entre 16 y 18 años y ya tenía otro hijo, junto a una tercera persona, acordaron entregar a la niña recién nacida al matrimonio que la ha criado como propia.
Sin embargo, Christian Anais Bulgin afirma que ella no regaló a su hija.
"No hay mano criminal, no hubo comportamiento criminal de la madre ni el padre que la reconocen como hija, es importante que se sepa que se contaba con el aval y el consentimiento de la madre biológica y de la abuela de las gemelas", señaló Silvio Guerra.
El caso está actualmente en la Fiscalía Primera Especializada en Asuntos de Familia y de Menores.
Guerra dijo que la tercera persona involucrada en el traspaso de la niña con el consentimiento de la madre biológica y la abuela irá a declarar próximamente y relatará cómo se dieron los hechos.
"Hay testigos de la propia familia de la madre biológica, hay testigos de quienes fueron los que recibieron la manifestaciones de voluntad de que la madre biológica solamente podría tener una nena, (la madre) brindó su consentimiento en entregar a la nena", manifestó.
El abogado negó enfáticamente el elemento lucrativo o entrega de dinero a cambio de la niña, en su opinión, lo que hubo fue una "renunciación" o declinación de su responsabilidad como madre biológica.
Aseguró que no hubo acto pecuniario, fue un acto libre y espontáneo de carácter verbal, además que para la época no existía la Ley General de Adopciones, que data del año 2013, y que las disposiciones en esta materia contenidas en el Código de la Familia "eran muy deficientes".
Guerra informó que la menor de edad ha mostrado su interés en permanecer al lado de sus padres legales (quienes la criaron), a los que reconoce como padres legítimos, pero también desea tener contacto con su hermanita gemela que vive con la otra familia.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) ha girado dos citaciones para la madre que registró a la niña.
El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, dijo que se trata de un tema delicado y será investigado al máximo.
En tanto, el ministro de Salud, Francisco Terrientes, dijo que nunca se imaginó que ese tipo de situaciones se dieron en Panamá y prometió reforzar las medidas de seguridad en las clínicas privadas en torno a temas como el sucedido con las gemelas.