‘Sin encuestas no hay democracia’

‘Sin encuestas no hay democracia’

‘Sin encuestas no hay democracia’

Por: -

El sociólogo y  especialista internacional en análisis electoral Narciso Michavila señaló que sin encuestas no hay democracia, ya que estas han evolucionado a la par de la expansión de los sistemas democráticos, dando al votante información sobre lo que piensa el resto de la ciudadanía.

Michavila participó en la conferencia  “Periodismo de datos: Cómo crear contenidos periodísticos” en el Tribunal Electoral, auspiciado por el Centro de Estudios Democráticos y la Embajada de España.

Por su parte, Juan Fernández Miranda, redactor en jefe del periódico “ABC” de España y escritor del libro  “El guionista de la transición”,  manifestó que las encuestas son una herramienta para la consolidación de la democracia plena de los países como Panamá y España.

Correspondió a Álvaro Nieto, periodista y  exredactor jefe del Barómetro en “El País” de España,  disertar sobre “Cómo convertir una encuesta en noticia de primera plana”.

Nieto puso como ejemplo la encuesta mensual elaborada en el Barómetro del periódico  “El País”, donde se medían  temas como la intención del voto, valoración de los líderes y la situación política y económica de España, siempre con información proveniente de las encuestas de opinión.

Los expositores  españoles señalaron que el  periodismo de datos es una especialidad que consiste en recabar y analizar grandes cantidades de datos mediante un  “software” especializado para hacer más comprensible la información  a través de artículos, infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones interactivas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.