Sistema de salud está colapsado, dice esposa de periodista recuperado de COVID

Los médicos nos advirtieron que menos de 92 de saturación de oxígeno era una señal de alerta, pero los paramédicos que dieron asistencia a mi esposo nos decían que eso era aceptable que él "estaba bien".
Sistema de salud está colapsado, dice esposa de periodista recuperado de COVID

Sistema de salud está colapsado, dice esposa de periodista recuperado de COVID

Por: Redacción Crítica -

El periodista Luis Carlos Velarde se encuentra en su casa recuperándose tras resultar positivo en COVID-19. Su esposo agradece a Jesús y a todas las personas por las plegarias y las buenas vibras al pedir por el comunicador.
De igual forma, enumera  algunas de las lecciones que le ha dejado esta difícil situación que debió enfrentar junto a su esposo.
1. Los pacientes positivos sin comorbilidades también pueden complicarse como le pasó a mi esposo, hombre saludable de 49 y sin enfermedades de riesgo.

2. Es importante escuchar a tu cuerpo.  Mi esposo lo hizo.  Si bien mejoró de los síntomas del covid (fiebre y malestar muscular) la debilidad y sensación de falta de aire no desaparecía y su decisión de ser hospitalizado fue oportuna.  Esa decisión cambió el escenario por completo.
3. Las contradicciones respecto a algunos parámetros de salud pueden determinar la diferencia entre salvar o no una vida. Me refiero a los parámetros sobre nivel óptimo de saturación de oxígeno en sangre.  Los médicos nos advirtieron que menos de 92 era una señal de alerta pero los paramédicos que dieron asistencia a mi esposo en diferentes oportunidades nos decían que eso era aceptable que él "estaba bien" y que ellos atendían pacientes hasta con 85 de saturación de oxígeno que lo importante era que pudiera respirar.


4. El sistema público de salud está más que colapsado y desgastado y requiere ayuda inmediata.  La respuesta de seguimiento del Minsa llegó cuando mi esposo ya se encontraba hospitalizado.
5. La inversión en salud pública e investigación cientifica debe ser prioridad de Estado. Esta pandemia ha sido más que ejemplo suficiente.
6. Mi consejo final: seamos ciudadanos conscientes y pongamos de nuestra parte con disciplina que esta lucha es de todos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.