Sittón: Varela viajó a Washington a detener fianza de ‘El Loco’

Según Sittón, la actuación de la Embajada de EE.UU. en el tema de la fianza de Ricardo Martinelli ha sido altamente cuestionada, sobre todo por emitir un tuit en redes sociales, afirmando erróneamente que la jueza estadounidense Marcia Cooke había revocado su propia decisión.
Sittón: Varela viajó a Washington a detener fianza de ‘El Loco’

Sittón: Varela viajó a Washington a detener fianza de ‘El Loco’

Por: Redacción/Crítica -

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, a pocos días de salir del cargo, habría violado la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que prohíbe inmiscuirse en los asuntos internos de los países, dejó entrever el abogado Sidney Sittón.

El jurista dijo en el programa Radar, transmitido ayer en TVN, que la actuación de la Embajada de EE.UU. en el tema de la fianza de Ricardo Martinelli ha sido altamente cuestionada, sobre todo por emitir un tuit en redes sociales, afirmando erróneamente que la jueza estadounidense Marcia Cooke había revocado su propia decisión.

Sittón afirmó que el presidente Juan Carlos Varela “viajó a Washington e iba inmediatamente a ver cómo hacía para detener la puesta en libertad de Ricardo Martinelli”.

LEE TAMBIÉN: Sismo de 4.9 MI sacudió a Panamá este domingo

Sittón, que es parte del equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli, reveló que una vez se conoció de la fianza otorgada al exmandatario, el Ministerio de Relaciones Exteriores se activó a través de un comunicado, enviado selectivamente a los medios de comunicación social, en el que informaban que los fiscales de Miami presentarían una moción de emergencia de suspensión de la orden, que deja sin efecto la fianza otorgada, hasta que se presente la apelación.

Para Sittón, la acción de la Cancillería coincide con el viaje del presidente Varela a Washington y el comunicado que emitió la embajada estadounidense en Panamá, en la que se informa que los fiscales miamenses prepararon la solicitud contraria a la fianza.

El abogado defensor aseguró: “En Estados Unidos las apelaciones sobre las fianzas no detienen la puesta en libertad de la persona una vez cumpla con los requisitos que pone el juez, aquí se presentó una solicitud de emergencia, lo cual no es usual”.

Por otra parte, deploró que la Cancillería panameña no respetó el derecho a la presunción de inocencia y el debido proceso que ampara a Martinelli, en contravención con lo que establece la Constitución Nacional.

Informó que de más de 20 procesos penales que tenía Martinelli en Panamá, se han cerrado más de la mitad y actualmente solo tiene seis casos abiertos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.