Solicitan no entrar en contacto con animales silvestres muertos

Estos especímenes suelen resultar positivos a Brucella ceti, una enfermedad bacteriana de transmisión zoonótica, por lo cual hay que tener mucho cuidado con la contaminación cruzada.
Hace dos días fue encontrado muerto 1 delfín en Mata Oscura, Veragua Foto: Ilustrativa: Pixabay

Hace dos días fue encontrado muerto 1 delfín en Mata Oscura, Veragua Foto: Ilustrativa: Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá- Luego de que hace dos días un delfín (Stenella coeruleoalba), fue encontrado muerto en las costas de Mata Oscura, en la provincia de Veraguas, tras quedar varado junto a su cría, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), se pronunció sobre el caso y solicitó a la población no entrar en contacto con estos animales silvestres.

Según explicó Lissette Trejos, médica veterinaria de MiAmbiente, estos especímenes suelen resultar positivos a Brucella ceti, una enfermedad bacteriana de transmisión zoonótica, por lo cual hay que tener mucho cuidado con la contaminación cruzada, porque representan es un riesgo para la salud pública si las personas entran en contacto con ellos.

De igual forma, puntualizó que para manipular este o cualquier animal silvestre se debe utilizar indumentaria de seguridad personal y herramientas adecuadas, para así garantizar que se les dé el tratamiento requerido, porque son foco transmisor de enfermedades zoonóticas.

Sustentó que cuando se da este tipo de casos lo mejor es reportarlos a las autoridades para que los especialistas puedan realizar los análisis pertinentes, tomar muestras lo más frescas posibles, cosa que en este caso no fue posible, ya que el cetáceo fue sepultado en la playa, lo  que se complica el proceso de la necropsia y su cría liberada.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

La especialista, también mencionó que si el delfín encontrado en Veraguas murió por alguna enfermedad, quizás la cría también esté infectada y podría fallecer en una de las playas aledañas o cerca de las costas de Veraguas o Los Santos, por lo que se mantienen comunicaciones con los enlaces regionales de Costas y Mares y las autoridades de estas zonas para que estén pendientes si ubican al animal.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.