Sonda Panamá ha recaudado más de 713 millones durante su gestión

La empresa brindó un desglose de la administración del sistema de movilización masivo en el área metropolitana de Panamá. Aspiran a seguir brindando el servicio y una nueva licitación.
Sonda Panamá ha recaudado más de 713 millones durante su gestión

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Por: Alexis Lorenzo / Web -

La empresa Sonda Panamá informó que tras 11 años de gestión como administrador financiero del Sistema de Movilización Masivo del Área Metropolitana de Panamá, se han dado  más de 400 millones de recargas a las Tarjetas de Transporte, más de 2,500 millones de abordajes en las unidades de MiBus y trenes del Metro de Panamá, y se han recaudado más de 713 millones de balboas, esto hasta el cierre de marzo de este año.

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Víctor Bethancourt, gerente de la empresa, detalló que la se mantendrá por un año más, contados desde abril de este año, esto tras concluir el año pasado, pero por tema de pandemia se amplió nuevamente a petición de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). Se tiene estipulada una licitación para el próximo año para la administración del servicio de cobro de pasajes en Metro de Panamá, MiBus y la Gran Terminal Nacional de Transporte, así como el servicio en Altos de Los Lagos en Colón.

"Poder hacer todo con una sola tarjeta cambió el sistema de transporte en Panamá. Hay una constante evolución, ojalá en el futuro se puedan realizar más líneas Ha sido una alianza exitosa que se ha dado, con los operadores, ahorrando horas, tener mejor servicios con los trenes, datas muy importantes para que haya una mejor experiencia para el usuario Tenemos la experiencia, tecnología e innovaciones para aportar más en Panamá”, comentó Bethancourt.

Destaca que a futuro el ideal es que la tarjeta no sea el único medio de pago y que pueda funcionar con código QR, por relojes inteligentes pago a través de tarjetas Visa, Master Card, autobuses con sistema de Wifi, tal como ya se ha hecho en Santiago de Chile. "Esto incluiría información exacta en la que pasará el transporte y el usuario tenga una mejor experiencia. Todo esto lo hemos llamado 'Smart Cities'".

Aunque deben esperar la licitación, la empresa detalló que se mantendrán en Panamá y participarán en la misma para poder optar por ser los encargados de brindar estas nuevas ideas al servicio de transporte en Panamá.

Bethancourt brindó una visión de Transporte mediante el 4.0, que está aportando innovaciones al servicio constantemente, entre ellas el reciente lanzamiento de la app A2-20 para localizar puntos de recarga y centros de atención, de acuerdo a la geolocalización del usuario y que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android. Así mismo, la aplicación Activa Recarga PTY, donde los usuarios pueden activar sus recargas electrónicas con solo un “tap” en sus teléfonos Android con NFC.

Aunque no tienen muchos detalles todavía, también afirmaron que de seguir con el servicio también hay planes para funcionar con las otras líneas del Metro para Panamá Oeste, la ciudad y el Teleférico San Miguelito.

¿Cuánto gasta en pasaje el panameño?

Panamá se ha constituido en la primera ciudad de Latinoamérica con recargas en el Metro realizadas al 100% por autoservicio a través de las terminales de estaciones y más del 58% de las recargas han sido en el 2021, esto versus 37% que fueron en el 2019. Se informa que hay más del 7% de la recarga en el 2021 a través de la banca en línea y aplicaciones.

El gerente de Sonda agrega que los meses de mayor recarga son diciembre, luego le sigue octubre y de último marzo, este último lo atribuyen a las compras escolares, Navidad. Además, el panameño de a pie por lo general suele recargar constantemente entre 1 a 2 dólares.

Además de referirse a esto, la empresa realizó un desglose de la gestión. En la misma detallan que se han emitido 8,5 millones de tarjetas emitidas de Metrobus, más de 1 millón de usuarios en el transporte, además, hay más de 500 terminales de autoservicio, 8 bancos integrados, más de 200 ATMs del Sistema Clave habilitados de recarga, 17 centros de atención  y más de 100 puntos de recarga.

Respecto a los mejores años de recarga para la empresa Sonda, fue en el 2019 cuando se superó los 101 millones de balboba. En el 2020 más de 47 millones, lo que constituyee el de menor rango. En el 2018 y 2019 fueron los años de mayor cantidad al tener transacciones de recarga de más de 55 millones cada uno. Esperan que este año los números vuelvan a subir mediante se vaya superando la pandemia. 

Sonda mostró también sus estadísticas  sobre abordajes, en las que el año 2019 hubo más de 44 millones, se han emitido 347 mil tarjetas estudiantiles, más de 67 mil tarjetas especiales para jubilados, pensionados y tercera edad y 30 activadores de saldo para viajes sin contacto. 

Durante este evento Víctor Bethancourt, gerente de Sona Panamá, César Echevers, gerente de Delivery Mobility de Sonda y Jaime Bueso, director de División Smart Cities & Servicios se refieron a los hitos e implementaciones en Latinoamérica, por sus proyectos en Chile, Panamá Argentina, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, México y su entrada el mercado de Estados Unidos.

La empresa menciona que en Latinoamérica tienen más de 15 mil colaboradores. En Panamá cuentan con más de 300 empleados directos y más de 100 indirectos, siendo las mujeres el 60% de la plantilla general.

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