¡SOS! hospitales de CSS requieren tomógrafos

¡SOS! hospitales de CSS requieren tomógrafos

¡SOS! hospitales de CSS requieren tomógrafos

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Los asegurados se quejan de la falta de equipos de tomografía y de resonancia en instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) sobre todo en Chiriquí y Bocas del Toro.

A la mayoría de los pacientes les han programado las citas para el otro año 2022 por falta de estos equipos.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés aseguró que la crisis por la falta de equipo de tomografía se debe a un contrato que tenían con una empresa que incluía la adquisición, adecuación, construcción y mantenimiento de todos los equipos.

Sin embargo, Lau Cortés manifestó ante la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, sin dar mayores detalles, del porqué, que ese contrato venció y como consecuencia súbitamente se comenzaron a dañar los equipos de tomografía en todas las instalaciones de la CSS.

El funcionario detalló que en Bocas del Toro en ninguna instalación de salud hay equipo de tomografía, en la provincia de Chiriquí solo hay un equipo en el hospital Regional Rafael Hernández, pero que se está por instalar nuevos tomógrafos y un equipo de resonancia magnética nuclear.

En la Veraguas, hay un equipo de tomografía en la Policlínica de Santiago que está funcionando; en Los Santos no hay en ninguna de las instalaciones; en Herrera hay ambos equipos que están funcionando; en Aguadulce hay un equipo de resonancia; en el hospital Nicolás A. Solano hay un equipo de tomografía así como en la Policlínica Santiago Barraza, en la Chorrera.

En la ciudad capital hay tomógrafo en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, sin embargo, hay dos que en este momento están dañados, también hay un resonador funcionando.

En el hospital de Especialidades Pediátricas hay un equipo, en el hospital Susana Jones hay tomógrafos y equipo de resonancia, y en el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos un equipo de tomografía.

En el hospital Amador Guerrero, en Colón hay un equipo tomógrafo pero dañado y en el hospital de Chepo no hay equipo.

Según el director del Seguro Social esta problemática está por solucionarse, ya que la junta directiva de la CSS, aprobó una compra extraordinaria de tres tomógrafos computarizados que están ahora mismo en existencia en la ciudad de Panamá.

“Son proveedores distintos pero los tomógrafos están en Panamá, el próximo miércoles traeremos a esta comisión la aprobación para el traslado de partida y así poder adquirir esos equipos de tomografía de manera de emergencia”, adelantó Lau Cortés.

Detalló que además la institución lleva a cabo un acto de licitación en proceso para adquirir dos tomógrafos computados y una resonancia magnética para el hospital regional Rafael Hernández y tiene contemplado colocar un tomógrafo nuevo en el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, así como resonadores nuevos que se van a ir colocando en las instalaciones de mayor complejidad.

Indicó que espera que en un término de dos semanas puedan al menos instalar dos tomógrafos en el Complejo y en el hospital Irma de Lurdes Tzanetatos de la 24 de Diciembre.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.