Sospechosos de coronavirus dieron negativo, sigue la alerta

Sospechosos de coronavirus dieron negativo, sigue la alerta

Sospechosos de coronavirus dieron negativo, sigue la alerta

Por: Eliécer Navarro / Crítica Impreso -

El cerco del coronavirus (Covid-19) se cierra sobre Panamá, y las autoridades del país así lo reconocen, a pesar de que hasta anoche no había aún confirmación sobre algún contagiado.

Ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que siete personas que en Panamá tuvieron contacto con un constarricense contagiado con el Covid-19, fueron sometidos a exámenes y todos salieron negativos. No están infectados.

"El Instituto Conmemorativo Gorgas tomó las muestras y tras analizar cada una, comunicó al MINSA que todas arrojaron resultados negativos", detalla un comunicado del Minsa.

Mandan a su casa a estudiantes que viajaron

Adicionalmente, los ministerios de Salud y de Educación acordaron reforzar la vigilancia a estudiantes que llegaron de países con Covid-19, y pideron a padres de familia observar y seguir las medidas de prevención.

Todos los estudiantes que en los últimos 15 días han regresado de viajes internacionales desde China, Corea del Sur, Italia e Irán, deben permanecer en sus casas hasta completar los quince (15) días bajo observación y, de presentar síntomas de tos seca, dolor de garganta o fiebre, comunicarse inmediatamente a la línea telefónica 169, la cual está disponible las 24 horas.

Sospechoso en vuelo hacia Panamá

El sábado por la noche, el despegue del vuelo 788 de Copa Airlines con destino a Panamá fue postergado en el aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José, Costa Rica, dado que las autoridades sospechaban que un pasajero italiano estaría infectado. Las pruebas dieron negativo, y el avión despegó a las 10:45 de ese día.

Tanto Costa Rica como Colombia, los dos países que comparten fronteras con Panamá, tienen casos confirmados de Covid-19.

Advertencias en la CSS

Un memorando interno firmado por el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, advierte a todo el personal de salud que violar los protocolos de atención de casos sospechosos de coronavirus será considerado como una falta "gravísima".

El memorando tiene fecha del 2 de marzo, y está dirigido a dirigido a directores institucionales, directores médicos de hospitales, policlínicas, ULAPS y CAPPS.

Algunos puntos del protocolo son: proveer al paciente de una mascarilla quirúrgica; ubicarlo en un área de aislamiento previamente designada; y usar en todo momento vestimenta de protección personal durante su atención.

Instan a empresarios a cumplir protocolos

Por otro lado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el principal gremio empresarial del país, instó insta a los empresarios y trabajadores del país a implementar las “Medidas sanitarias y laborales de promoción, prevención y control para la preparación frente a los posibles casos de COVID- 19”, adoptadas de manera conjunta por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Estas medidas incluyen la dotación apropiada de recursos e implementos correspondientes en todos los ámbitos de trabajo a nivel nacional.

El Minsa reiteró que hasta ayer no se han registrado casos positivos por Covid-19 en territorio panameño, pero recordó que las medidas de prevención, como el lavado de manos, son efectivas para evitar cualquier tipo de enfermedad respiratoria.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.