SPIA cuestiona insensibilidad de Chapman

SPIA cuestiona insensibilidad de Chapman

SPIA cuestiona insensibilidad de Chapman

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), rechazó ayer la propuesta del economista Guillermo Chapman de reformar la política de inmigración y eliminar el requisito de ser panameño para poder ejercer una profesión.

"Esta posición planteada dentro de la conferencia “Hacia la nueva economía” de Cade está en contraposición a los artículos 40 y 73 de la Constitución y la Ley 15 de 26 de enero de 1959, atentando directamente contra los profesionales de la ingeniería y arquitectura idóneos en el país; además de ser inoportunas ante el momento crítico que atravesamos, denotando insensibilidad ante los miles de panameños de todos los estratos sociales que han perdido su fuente de sustento a consecuencia de la pandemia", se afirma en un comunicado que lleva la firma del presidente del gremio, Marcos T. Murillo R.

"Es particularmente importante destacar que la Ley 15 y sus modificaciones subsiguientes, ya permiten la contratación de profesionales extranjeros cuando no existan profesionales panameños idóneos para prestar estos servicios".

"Para estos casos, y para contrataciones de más de un año, la Ley 15 incluye la obligatoriedad de la contratación de un profesional panameño para que reciba el adiestramiento necesario de modo que pueda sustituir al extranjero al término de su contrato, asegurando la transferencia del conocimiento".

"Además, la Ley 15 permite que los extranjeros, en cuyos países se permite el ejercicio de tales profesiones, puedan obtener el certificado de idoneidad en igualdad de condiciones a los panameños (reciprocidad)".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.