SPIA: Panamá debe migrar hacia vehículos eléctricos

SPIA: Panamá debe migrar hacia vehículos eléctricos

SPIA: Panamá debe migrar hacia vehículos eléctricos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La necesidad de que el país migre lo más rápido posible hacia el transporte eléctrico y con cero emisiones contaminantes fue recalcada durante el Foro de Energía de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Este mismo año, el Gobierno Nacional presentó su Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que prevé que para el año 2030 del 10% al 20% de los vehículos privados serán eléctricos. Esto llama a actualizar y crear instrumentos de normativa y promoción para este tipo de autos y el desincentivo en el uso de combustibles fósiles.

Jamilette Guerrero, Presidente del Consejo Mundial de Energía (WEC) Panamá, expuso que en lo concerniente a las flotas públicas, entre el 15 y 35% de los autobuses serán eléctricos y del 25% al 50% de los vehículos de flotas públicas también serán eléctricos para el año 2030.

Explicó la ingeniera Guerrero que lograr el cumplimiento de estas metas se conseguiría reducir drásticamente la huella de carbono que produce el país.

Entre las estrategia para lograr las metas en este sentido, destacan el poner en marcha un programa permanente para la gobernanza y la coordinación multisectorial de la movilidad eléctrica en Panamá, así como desarrollar la normativa y reglamentación de la infraestructura, comercialización y operación de la movilidad eléctrica.

Se debe establecer incentivos fiscales y no fiscales, límite máximo de emisiones, rendimiento mínimo y etiquetado vehicular, inspección técnica (revisado) vehicular con medición de emisiones, comercialización de electricidad para carga de VE´s y el financiamiento para la renovación de flotas.

Las flotas de autobuses y vehículos públicos y privados deberían ser el enfoque principal de las decisiones de país.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.