SPIA presenta propuesta de reactivación económica al presidente Cortizo

Proponen que la construcción de toda obra pública con un costo de 30 millones de dólares o menos, deberá ser realizada por empresas nacionales, entendiendo por estas a las empresas registradas en Panamá con mayoría accionaria de panameños.
SPIA presenta propuesta de reactivación económica al presidente Cortizo

SPIA presenta propuesta de reactivación económica al presidente Cortizo

Por: Redacción / Web -

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), en nota enviada al presidente Laurentino Cortizo se pone a disposición del gobierno para impulsar, mediante una propuesta, la reactivación económica del país sobre la base de cuatro ejes fundamentales,  a saber: planificación y legislación, mantenimiento, construcción y financiamiento y proyectos a mediano plazo.

La Ciudad de la Salud, la reducción de los tiempos de Licitación, Adjudicación y Orden de proceder sobre la base de la nueva Ley de Contrataciones Públicas, la participación de empresas nacionales en los proyectos de construcción y la reducción de trámites para la aprobación de planos y el pago de cuentas atrasadas a contratistas, resaltan en la propuesta de reactivación de la SPIA.


Planificación y Legislación:


La construcción de toda obra pública con un costo de 30 millones de dólares o menos, deberá ser realizada por empresas nacionales, entendiendo por estas a las empresas registradas en Panamá con mayoría accionaria de panameños.
Revisar especificaciones de contrataciones públicas de manera que se eviten requerimientos excluyentes o que restrinjan la participación de empresas y profesionales panameños.


Que toda obra de construcción con un valor igual o mayor a 5 millones de dólares, debe llevar obligatoriamente una administración de proyectos e inspección independiente.
Solicitar a la Secretaría de Energía la revitalización del Plan de Ahorro Energético en las instituciones de gobierno.
Revisar el pliego tarifario a fin de asegurarse que la reducción del costo del combustible se refleje en la factura de los usuarios.


Mantenimiento


En la nota al presidente Cortizo con fecha del 10 de junio de 2020, la SPIA, propone contratar servicios de mantenimiento de los sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos existentes en las diferentes instituciones, procurando contratar al mayor número de empresas para evitar monopolios.
Todo proyecto nuevo o contrato de mantenimiento de obra civil, debe contar con una cláusula de adelanto del 20% al contratista respaldado por una fianza.
Reactivar el mantenimiento y rehabilitación de las redes de distribución eléctrica, para asegurar la calidad del suministro eléctrico.


Construcción y Financiamiento


Reiniciar de inmediato los proyectos en ejecución o que se encuentren paralizados por abandono de los contratistas y la compañía aseguradora no define su posición. Caso del alcantarillado de David.
El Gobierno debe proceder en la medida de sus recursos al pago de las cuentas atrasadas.
Diseñar nuevos mecanismos de financiamiento para la adquisición de viviendas, tales como Leasing Inmobiliario, el cual solo se aplicaría para viviendas nuevas.
Reducción de los trámites y procedimientos burocráticos para la aprobación de planos; en especial la aplicación personal y antojadiza de los reglamentos existentes a fin de eliminar la discrecionalidad.
En el caso de los permisos de construcción, que se eliminen los múltiples permisos y contar con un solo documento emitido por los municipios.
Exigir los concursos de diseño para el Estado de modo que se contrate primero los servicios de diseño y elaboración de especificaciones para seguido licitar la construcción de estos. Evitar proyectos llave en mano.
En base a la nueva ley de Contrataciones Públicas, reducir los tiempos de Licitación, Adjudicación y Orden de proceder. Esto implica una revisión de la documentación exigida para participar en la licitación y la digitalización del proceso.
Incentivar la alianza pública-privada para el desarrollo de proyectos de viviendas, desarrollo e infraestructura.
Retomar el proyecto el proyecto de la Ciudad de la Salud como un concepto integral, impulsando su terminación completa.


Proyectos a mediano plazo


Desarrollar, promover e implementar planes para generar nuevos polos de desarrollo en el resto del país.
Reprogramar y redirigir la construcción del Hospital Oncológico, ubicándolo cerca de la Ciudad de la Salud, del  Gorgas y de las Facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de Panamá.
En el sector eléctrico: Revisar, actualizar e implementar los proyectos de mejora de la Secretaría de Energía y de ETESA.
Impulsar el proyecto de Línea de Transmisión Sabanitas-Panamá III 230 KV y subestaciones asociadas, así como el proyecto de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica.
La carta con la propuesta de la SPIA lleva la firma de su presidente, el arquitecto Marcos Murillo.

G/c

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.