SPIA: Proyecto relacionado a movilidad de ciclistas carece de aportes técnicos
El gremio, a través de comunicado, resaltan que el interés es la seguridad de los peatones y ciclistas.
SPIA: Proyecto relacionado a movilidad de ciclistas carece de aportes técnicos
Por: Redacción Crítica -
Miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), como ente consultivo del Estado panameño, aclara que, la solicitud hecha al presidente de la República, Laurentino Cortizo, de bajar a primer debate el proyecto de ley 464 que modifica la Ley de 13 de noviembre de 2017, que incorpora a los ciclistas al uso de calzadas de rodadura utilizadas por vehículos a motor, obedece a la ausencia de aportes técnicos significativos para que los ciclistas sean considerados y respetados como elemento importante e integral de la movilidad urbana.
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El gremio, a través de comunicado, resaltan que el interés es la seguridad de los peatones y ciclistas. Para los planes e iniciativas propuestas para su reglamentación, a través de una ley de la República se debe considerar la coordinación e integración de los aportes de la sociedad civil.
Ing. Rodrigo A. Chanis, presidente de la SPIA, resalta que se debe contar con propuestas robustas y consistentes con la realidad que hoy vivimos en materia de movilidad urbana y en la cual el eslabón más débil es el gremio ciclista que ha perdido espacios y derechos que deben ser revertidos.
La SPIA, mediante el comunicado público, presenta algunos aspectos que le preocupan como:
El artículo 6-C incluye vías de mayor jerarquía vial, eso impone a la calzada velocidades de 60km/h y más, cuando dice: “En las calzadas donde hay dos carriles de circulación o más, la bicicleta podrá transitar por el centro del carril derecho cuando lo haga solo, u ocupar todo el carril cuando lo hagan en grupos de dos o más bicicletas…”
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El aumento de carriles en las calzadas lleva implícito mayor jerarquía vial y ésta a su vez, implica velocidades altas poniendo en peligro la vida de los ciclistas.
Varios estudios internacionales sostienen que las probabilidades de un peatón o un ciclista de morir en un siniestro vial, aumentan con la velocidad del impacto con un vehículo. Es un error considerar que todos los ciclistas tienen la misma capacidad física, hay desde niños hasta personas mayores (no todos son deportistas)
Artículo 6-F: Elimina el requerimiento de licencia. La licencia y el conocimiento que da ésta de la calzada y de los vehículos que transitan por ella y todas sus reglamentaciones, son imprescindibles para andar en bicicleta por las calzadas, recordando que no todos tienen autos, por lo tanto, no hay garantías, sin la licencia, de que conozcan las reglamentaciones de tránsito.