SPIA se opone a demoliciones de edificios históricos

SPIA se opone a demoliciones de edificios históricos

SPIA se opone a demoliciones de edificios históricos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (S.P.I.A.), se mostró en desacuerdo con el Anteproyecto de Ley 042 que intenta modificar la Ley 47 para desafectar 5 edificios y 4 conjuntos de edificaciones, indicados como monumentos históricos a nivel nacional. El gremio considera que este anteproyecto no tiene justificaciones científicas, ni históricas.

SPIA destaca que la ley 47 de 8 de agosto de 2002 declara Conjunto Monumental Histórico el Casco Antiguo de la Ciudad de Colón, siendo el marco legal para preservar la gran riqueza histórica y cultural de esta importante región del país que ha sido cuna de movimientos que contribuyeron a la formación de nuestra nacionalidad; se falta a la verdad pensar que dicha ley es la que ha detenido su desarrollo.

Las autoridades locales -afirma SPIA- no pueden dar cabida a las improvisaciones de las demoliciones, a la omisión de las prácticas contenidas en el Manual de procedimiento de rescate e intervención, al desconocimiento del inventario de las condiciones de las edificaciones y la guía de Ordenamiento Territorial.

La SPIA advierte  que los funcionarios deben actuar conforme a lo que les permite la ley y los actos que se verificaron en la ciudad de Colón están tipificados como Delitos Contra el Patrimonio Histórico de la Nación y regulados por el Capítulo VII del Código Penal de 2007.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.