Subdirector de la CSS no quiere que incluyan en moratoria cuota obrero-patronal

Subdirector de la CSS no quiere que incluyan en moratoria cuota obrero-patronal

Subdirector de la CSS no quiere que incluyan en moratoria cuota obrero-patronal

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un proyecto de ley que establece medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos de la pandemia de Covid-19 en Panamá, fue aprobado en primer debate por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

Pero, desde la Caja de Seguro Social emanan alertas de que aprobar el proyecto tal y como está redactado, resultaría desastroso para el erario público, para el fondo de pensiones y por ende, para los asegurados.

En uno de sus puntos, el proyecto 390 exime por 90 días a los ciudadanos del pago de -entre una larga lista de impuestos, tasas, servicios públicos y préstamos bancarios- la cuota obrero patronal de la CSS.

El subdirector de la CSS, Francisco Bustamante, afirmó ante la comisión legislativa que convertir en ley ese proyecto amenaza la cadena de pagos a los jubilados y pensionados.

"En diciembre de 2019 se gastaron de los fondo de Invalidez, Vejez y Muerte $249 millones. El fondo de capitalización está bien y el fondo de enfermedad y maternidad está casi a la par entre gastos y ingresos. Es decir, la CSS está pagando los gastos de pensiones con lo que recauda en el mes, y lo que no le alcanza, toma de la reserva", explicó.

Al año se paga $1,800 millones en pensiones, para lo cual se emplea $1,550 en recursos, y el resto con reservas.

"Este año hemos sufrido una caída del 20% en las recaudaciones de la cuota obrero patronal, lo que es consistente con la desaceleración económica", detalló.

"Si esa norma pasa, le estarían diciendo a los empleadores que no le paguen a la CSS en los próximos meses. Si eso sucede, en 5 meses sacaremos $1.600 millones de las reservas de nuestra cuenta en Banco Nacional, que son parte para hacerle frente a los compromisos del Estado, y termina de descuadrar el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal".

"Se va a afectar la capacidad de atender a los asegurados", reiteró Francisco Bustamante, quien dijo que la CSS prefiere que se reescriba ese punto de la norma para que se incentive el pago de la cuota.

Además, advirtió que el gobierno se financia con los impuestos de los ciudadanos. Si se aprueba la ley en momentos en que se caen los ingresos del Estado, el gobierno no tendrá dinero ni para su propio funcionamiento.

"Es una ficción eso de que el gobierno paga. Lo pagamos todos, porque el Estado no tiene un centavo propio".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.