Suben a 100 los aspirantes a magistrados

Suben a 100 los aspirantes a magistrados

Suben a 100 los aspirantes a magistrados

Por: -

El plazo límite para que abogados y abogadas panameños presenten sus documentos para aspirar al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) termina hoy. Según la Procuraduría de la Administración, ya van 100 aspirantes.

Al viernes, la lista estaba en 97 aspirantes, y el fin de semana se sumaron a la carrera Judith Ester Cossú de Herrera; Rogelio Arosemena y Samir Tejeira Arcia.

En total, aspiran 62 hombres y 38 mujeres. Se trata de un proceso de selección en el que la Comisión de Estado por la Justicia deberá seleccionar del listado a 15 aspirantes, y de esa preselección, el presidente Laurentino Cortizo elegirá a tres.

Los seleccionados reemplazarán a Jerónimo Mejía (cuyo periodo ya culminó) y a Harry Díaz como magistrados principales en la sala penal, y a Abel Zamorano en la sala tercera, cuyo periodo culmina este diciembre, al igual que a Díaz.

Trascendió que en círculos de la Asamblea Nacional los que tendrían mayor opción son los expresidentes del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Vásquez Reyes y Dionisio Rodríguez, así como Martín Wilson, hijo del exlegislador y exmagistrado Jerry Wilson.

El presidente Cortizo manifestó que espera que espera que los magistrados seleccionados tengan conocimiento, que un compromiso con la administración de justicia, con el país “y que tengan carácter, carácter en el campo…tienen que saber decir sí y saber decir no”.

“Para mí ese carácter, ademas de conocimientos, compromisos con el país, es fundamental, no quiero ningún magistrado con una columna vertebral gelatinosa”, destacó Cortizo Cohen, quien agregó que si no existe una buena administración de justicia, difícilmente se avanzará con todas iniciativas que ha impulsado.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.