Suben déficit fiscal para no afectar economía

Suben déficit fiscal para no afectar economía

Suben déficit fiscal para no afectar economía

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El proyecto de ley que modifica el artículo 10 de la Ley 34 de 5 de junio de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), para elevar el tope máximo de déficit para la vigencia 2019 a 3.5% del PIB y disminuirlo al 2% del PIB, a partir del año 2022, fue aprobado en primer debate por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, expuso la situación fiscal del sector Público No Financiero (SPNF) que denota un déficit de 3.5%, aun cuando la presente administración ha priorizado pagar cuentas pendientes, busca espacios de ahorro y ejecuta medidas para incrementar los ingresos.

El titular del MEF destacó la importancia de generar ahorros que financien las nuevas inversiones de manera sostenida y para lograrlo es clave la disciplina en las finanzas públicas.

El gobierno considera que recortar los gastos para alcanzar el déficit permitido por la actual Ley, podría afectar adversamente la frágil recuperación de la economía del país. Ante estas consideraciones de índole fiscal y económicas internas y un ambiente económico de desaceleración de las economía, el Gobierno considera conveniente establecer nuevas metas fiscales que al mismo tiempo le permitan enfrentar los retos del crecimiento económico y social futuros, sustentables en el corto y mediano plazo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.