Suicidio de García revela choque brutal entre políticos y fiscales en Latinoamérica

Por: -

Un artículo del diario peruano “Perfil” pregunta cuál es hoy el blanco principal del Poder Judicial en Latinoamérica? ¿Las fuerzas progresistas, como dicen Lula, Correa y CFK? ¿O la clase política en general, como sugiere el caso peruano? La pregunta ya no es si hubo corrupción masiva en la historia reciente de la región −cosa que pasa por evidente en casi todos los países− sino contra quiénes se dirigen las investigaciones de los fiscales y jueces. ¿Le hacen el juego al establishment y persiguen a la izquierda? ¿O actúan con espíritu de cruzados contra toda la “vieja política”, a veces con una interpretación border de la ley?

El suicidio de Alan García llevó al paroxismo el choque brutal que existe entre el poder político y el judicial en Perú, donde la Justicia se ensaña con el arco partidario completo. García se pegó un tiro cuando iban a detenerlo por el caso Odebrecht, la misma investigación que aflige a otros tres expresidentes: Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. También a la líder de la derecha fujimorista, Keiko Fujimori, detenida por Odebrecht desde hace seis meses.

“En Perú hay una nueva generación de fiscales y jueces que se caracterizan por su severidad contra la corrupción y, en algunos casos, por las ansias de figurar −dice a PERFIL el analista peruano Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú−. Aquí los procesos judiciales se televisan. Aunque a veces se acusa a estos funcionarios judiciales de pertenecer a una ‘izquierda caviar’, muchos de ellos vienen de las universidades estatales y de fuera de la capital”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.