Suntracs anuncia huelga indefinida a partir del 4 de abril

Suntracs anuncia huelga indefinida a partir del 4 de abril

Suntracs anuncia huelga indefinida a partir del 4 de abril

Por: Redacción / Crítica -

Miembros del Suntracs anunciaron hoy, el inicio de una huelga nacional indefinida de no lograrse un acuerdo sobre un aumento salarial que se discute en la Convención Colectiva Capac-Suntracs 2022-2025.
Suntracs sostiene que la Capac inicialmente ofreció 0 aumento en los dos primeros años, uno y dos centavos para el 2024 y 2025. La última propuesta de la Capac fue presentada el 22 de febrero y establece $0.01 centavo para el 2022, $0.02 centavos para el 2023, $0.02 centavos para 2024 y $0.02 centavos para el 2025. Esto equivales a $0.07 centavos.
“Vamos a plantear nuevamente un aumento general de salario para todos los trabajadores, y que se rebaje del costo de la canasta básica”, declaró ayer, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade.
El pasado noviembre, el Gobierno de Panamá aumentó el salario mínimo entre 1,5 % y 13 % solo en los sectores que lograron recuperarse de la crisis económica derivada de la pandemia, tras meses de debate.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Las actividades económicas con ajuste salarial fueron agricultura, caza, ganadería y silvicultura (1,5 %); explotación de minas y canteras (1 %); actividades de servicios sociales, financieras y salud privada (2 %); construcción (1 %); suministro de electricidad, gas y agua (2 %), y las bananeras (13 %).
Los sectores cuyo nivel salarial quedó sin variación son la hostelería, restaurantes, el comercio al por menor y al por mayor, los más golpeados por la pandemia.
La decisión del Gobierno fue rechazada por los sindicatos, que calificaron de “burla” el ajuste salarial, pues exigían un incremento general y no según los sectores.
En Panamá existen cerca de 40 salarios mínimos, dependiendo de la actividad económica y la región del país, cuyos niveles por ley deben ser ajustados cada dos años, idealmente tras un consenso de empleadores y sindicatos en una mesa, algo que nunca ha ocurrido, por lo que el Gobierno termina tomando la decisión.
 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.