Suntracs y Capac reforman propuestas

Suntracs y Capac reforman propuestas

Suntracs y Capac reforman propuestas

Por: Yorlenne Morales/Crítica Yorlenne Morales/Crítica -

El 98% de los obreros de la construcción votaron a favor de la huelga indefinida convocada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), cuya dirigencia dijo estar abierta a rebajar su propuesta de alza salarial del 15% anual, pero reiteró que no aceptará “limosna” y que la Capac tiene dinero suficiente para pagar salarios “dignos” a los trabajadores.

Suntracs presentó ayer una contrapropuesta a la Capac para bajar del 15% al 13% anual. El gremio de los constructores de Panamá planteó originalmente un incremento salarial del 0.5% que sumaría 2% en cuatro años, pero ayer puso en la mesa otra propuesta.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles calificó de exorbitante la propuesta inicial del Suntracs.

Saúl Méndez dijo que exigen salarios dignos en una industria que del 2014 al 2017 acumuló $36 mil millones, de los cuales $30 mil millones quedaron en los bolsillos de los empresarios.

Denunció también una supuesta “campaña de odio y mentira” impulsada en los medios de comunicación y en las redes sociales para tratar de desprestigiar la protesta.

El director de la Capac, Eduardo Rodríguez, alegó que el ajuste salarial tiene que ser acorde a la situación del sector, que atraviesa actualmente un cierto declive.

Según el empresario, los metros cuadrados construidos cayeron el 25% en 2017 y 28% en 2016.

La situación del sector vive un declive porque no se están vendiendo ni las oficinas ni los apartamentos nuevos, afirmó Rodríguez, quien advirtió que se están “quedando sin compradores”. Agregó que en los últimos años el sector ha eliminado 40 mil empleos.

En la pasada convención colectiva “dimos 32% de incremento, en medio de una condición de pleno empleo, una industria generando megaproyectos, una inflación de casi 3 %. Hoy la situación no es igual”, añadió.

Saúl Méndez calificó como un “chantaje vulgar” los argumentos de los empresarios, ya que cada vez que los obreros reclaman aumentos, alegan que eso provoca incrementos de las viviendas, de la comida, de la energía. "Ya basta de mentiras", añadió.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.