Suntracs y Minera logran acuerdo

Suntracs y Minera logran acuerdo

Suntracs y Minera logran acuerdo

Por: -

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, dijo que el acuerdo alcanzado con Minera Panamá para reactivar un proyecto minero abre el camino para alcanzar reivindicaciones, como un "fondo de enfermedad", para los miles de trabajadores de la obra.

El sindicato más poderoso de Panamá y la empresa alcanzaron con la intermediación del Gobierno un acuerdo para reactivar el proyecto paralizado desde el pasado día 9 y que involucra a 12 mil trabajadores panameños y extranjeros.

Méndez declaró que "todavía hay una convención colectiva por negociar", pero que con el convenio alcanzado "se ha construido un camino" para que los trabajadores de Minera Panamá satisfagan "otras necesidades".

En ese sentido, el líder sindical aseguró que el acuerdo "permite poder atender temas como el fondo de enfermedad, que los trabajadores no estaban recibiendo en la obra", y que se cumpla con las "horas de charlas de salud y seguridad, que se van a empezar a dictar conjuntamente con la empresa".

También que el Suntracs pueda instalar en el terreno de la obra, que se levanta en el distrito de Donoso, unas oficinas para poder atender las necesidades y los requerimiento de los trabajadores.

"Está el tema de la libertad sindical, que debe ser ejercida de forma libre y democrática dentro de la obra", resaltó Méndez.

El convenio "garantiza el libre ejercicio del derecho a la libertad sindical por parte de los diversos sindicatos que representan a los trabajadores de la empresa", añadió en un breve comunicado el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

En medio del conflicto, tanto Minera Panamá como el STM acusaron al Suntracs de "secuestrar" el proyecto.

Méndez acusó por su parte al STM de ser un "sindicato amarillo".

"Con la firma de este acuerdo contentivo de 15 cláusulas, la empresa y el sindicato (Suntracs) se comprometen a garantizar la paz laboral para terminar en tiempo la obra", indicó el Ministerio del Trabajo.

La empresa había calificado de ilegal la paralización y exclamó que lo que quiere es trabajar.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.