Suspenden paro de transporte
Varela dijo este miércoles que los "grupos minoritarios" de transportistas que alentaron este paro con el objetivo de crear "caos en el país", afectar a los usuarios y presionar al Estado, "s
Suspenden paro de transporte
La Cámara Nacional de Transporte anunció hoy, la suspensión de la medida de paro, convocada por el gremio en protesta contra la plataforma Uber y un plan de movilidad anunciado por el Gobierno.
El paro generó escenas ya conocidas como transportes piratas ofreciendo el servicio con tarifas a precios quintuplicados, mientras miles de usuarios esperaban por un medio para transportarse.
Dionisio Ortega, presidente de Canatra calificó de exitosa el paro de 24 horas, que en su momento, fue anunciado con opción de ser prorrogable, sin embargo otros grupos aseguran que fue todo un fracaso en la capital, ya que tuvo un seguimiento irregular en áreas aledañas donde se observaron filas de usuarios a la espera del servicio.
A la huelga, tildada de "injustificada" por el Gobierno de Juan Carlos Varela, se sumaron los transportistas de carga de Colón, quienes se desplazaban en caravana a muy baja velocidad por la autopista que conecta con la capital, lo que devino en la detención de algunos de ellos según reportes de la prensa local.
Varela dijo este miércoles que los "grupos minoritarios" de transportistas que alentaron este paro con el objetivo de crear "caos en el país", afectar a los usuarios y presionar al Estado, "se equivocaron porque no lo han logrado".
El Gobierno habilitó autobuses de estamentos de seguridad y de diversas entidades para brindar transporte a la población para que pueda trasladarse a sus trabajos, en particular a personas del área de la provincia de Panamá Oeste.
Te puede interesar
Ministerio de la Mujer apoya a familia de menor asesinada en Bocas
LNB pierde $200 millones anuales por loteria clandestina
Secretaría de Energía: Licitación eléctrica reducirá tarifas en 2025
Califican de riesgosa estructura del Hospital rural de Cañazas
Confirma actualización de catastro comercial y revisión de pagos
El mandatario afirmó que lo que se trató de hacer con esta huelga fue un "intento de debilitar" el plan de movilidad urbana que ha presentado por su Gobierno para mejorar el sistema de transporte público, lo que, indicó, "no consiguieron" lograr.
Por el contrario, resaltó Varela, "con más determinación y más fuerza" se va aplicar para un mejor sistema de transporte público y para el beneficio de la población, pero dijo que aun falta tiempo para su implementación.
"Al Estado panameño nadie lo va a doblegar, el Estado siempre gana, y Estado panameño requiere de un sistema de transporte público moderno porque es la población la que lo está pidiendo", remarcó.
El ministro panameño de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, dijo a los periodistas por su parte que al menos unos 20 transportistas de carga de la caribeña provincia de Colón fueron retenidos en los incidentes, ya que, expresó, "no se puede permitir la anarquía".
Bethancourt añadió que también fueron retiradas algunas placas de circulación a los transportistas, y otra cantidad no determinada de éstos fueron detenidos en otros puntos de protesta.
LEE TAMBIEN: Crean ente para evaluar la justicia panameña
Más temprano el director de Tránsito de Colón, Carlos Delay, dijo a la cadena local Telemetro que a varios de los huelguistas se les aplicaron las sanciones que prevé la ley en caso de obstaculizar el libre tránsito, como el retiro las placas que les certifican como transportistas de carga.
Los medios locales mostraron imágenes de grupos de huelguistas que bloquearon algunos tramos de vías que conectan con la capital panameña, lo que provocó la intervención de la fuerza pública sin que se haya informado de enfrentamientos violentos.
Ya el Ejecutivo había anunciado el martes que aplicaría la ley 42, que establece como causal de cancelación del certificado de operación, "la suspensión total o parcial del servicio sin causa justificada".
El pasado día 16 el Gobierno de Varela anunció un Plan Maestro de Movilidad Urbana para la capital panameña que prevé la reducción del 40 % en el precio del pasaje de ciertas rutas y la unificación de las tarifas del Metro y del servicio de autobuses asociado MetroBus, así como acciones contra el transporte ilegal.