Taiwán no acepta anulación panameña del TLC
El “Acuerdo de Libre Comercio entre Taiwán y Panamá” no ha quedado sin vigor debido a la ruptura de los lazos diplomáticos entre ambas partes, dijo ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en un comunicado.
En respuesta a declaraciones de funcionarios panameños que declararon que el acuerdo comercial había expirado, la diplomacia isleña dijo que aún no se ha iniciado el procedimiento legal para anularlo.
“A menos que la existencia de relaciones diplomáticas sea indispensable para la aplicación de un tratado, la ruptura de las relaciones diplomáticas entre las partes no afecta la validez de ese tratado“, dijo el ministerio taiwanés.
El “Acuerdo de libre comercio entre Taiwán y Panamá” tiene una cláusula de rescisión que entra en vigencia 180 días después de que se notifique a la otra parte, agregó la diplomacia isleña, que insistió en que aún no ha recibido notificación formal de Panamá para iniciar el proceso de terminación.
Si Panamá rescinde “el acuerdo de manera unilateral y afecta los derechos e intereses” del comercio isleño, Taiwán “seguirá la ley internacional y el debido proceso para hacer valer” sus “derechos legales“, agregó el comunicado.
Panamá y Taiwán rompieron sus lazos diplomáticos en junio de 2017, cuando el país latinoamericano estableció lazos diplomáticos con China.