‘Tanque de Gas’ promete playa en Calidonia y Bella Vista

‘Tanque de Gas’ promete playa en Calidonia y Bella Vista

‘Tanque de Gas’ promete playa en Calidonia y Bella Vista

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El alcalde capitalino José Luis Fábrega reafirmó su promesa de rescatar las playas de la bahía de Panamá y devolverlas a sus habitantes limpias y saneadas para que se puedan disfrutar de ellas, tal y como se hacía en las primeras décadas de la república.

Fábrega anunció un plan de 36 meses para que en septiembre del 2022 se pueda utilizar un kilómetro de playa en Calidonia y Bella Vista.

Fábrega reiteró que Panamá cuenta con muchos estudios técnicos que han precedido a esta iniciativa y que solo falta echarlo a andar, tal como se atrevieron las autoridades alcaldicias de ciudades como Barcelona, Río de Janeiro y otras, que lograron no solo recuperarlas, sino potenciar la economía de la ciudad, su turismo, el tema social y la salud en general.

La inversión será de $120 millones. El Municipio afrontaría los costos, que serían respaldados con la rentabilidad de las concesiones de comercios y restaurantes que se instalarían en el área.

Fábrega dijo la iniciativa tendría la colaboración del propio presidente Laurentino Cortizo, del Ministerio de Ambiente y otras instancias de gobierno, y que en los próximos días se invitará a diversas empresas a participar del Estudio de Impacto Ambiental requerido para echar a andar el proyecto.

El asesor técnico, arquitecto urbanista Tomás Sosa, informó que se proyecta recuperar la playa de Bella Vista, cuya longitud es de 800 metros, y se ubica a lo largo de la Cinta Costera, frente a la Contraloría. La otra porción recuperable es la playa de Calidonia, de un kilómetro de largo, partiendo desde el Mercado de Marisco.

Aspectos que deberán resolverse sobre la marcha son el desvío de los drenajes pluviales que caen a la bahía, su conexión con Amador, el desagüe del río Matasnillo, y la canalización de otras tuberías hacia la planta de tratamiento de aguas servidas de Juan Díaz para eliminar la contaminación de sus aguas. Para ello se trabajará de la mano del Plan de Saneamiento de la bahía.

Al detallar la creación del balneario, indicó que serán 140 metros de playa con restaurantes, tiendas comerciales, quioscos, boulevard, promenades, un anfiteatro, área de estacionamiento y parque, entre otras facilidades como una futura conexión con el metro. En lo relativo a la presencia del Club de Yates y Pesca aclaró que se llegará a un acuerdo para reubicarlo, pues hay en planes una segunda etapa que incluye una marina municipal.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.