Tarjetas Clave tendrán ‘chip’
Las bandas magnéticas de las tarjetas de débito Clave, usadas a lo largo y ancho del país serán reemplazadas el próximo año por nuevas tarjetas con chip
Las bandas magnéticas de las tarjetas de débito Clave, usadas a lo largo y ancho del país serán reemplazadas el próximo año por nuevas tarjetas con chip de seguridad implantado.
Abdy Sanjur, gerente ejecutivo de Administración de Riesgos Tecnológicos de Telered, empresa que administra y monitorea el Sistema Clave, explicó que el principal motivador para la migración al sistema de chip es la minimización del fraude, a través de la clonación de los datos de la tarjeta.
Sanjur señaló que para diciembre del próximo año todas las entidades bancarias adscritas al Sistema Clave deben haber cambiado las tarjetas. Agregó que se trabaja para que en diciembre de este mismo año las entidades bancarias estarían en capacidad de iniciar la emisión de los nuevos documentos.
El sistema actual tiene 22 años funcionando. Acuerdos de la Superintendencia de Bancos con las entidades financieras panameñas e internacionales dictan los cambios a este nuevo sistema, más seguro para todas las partes involucradas.
Actualmente Telered y los bancos mantienen una campaña de educación al cliente sobre el cambio y cómo se usarán las nuevas tarjetas. Ahora, para usar un cajero se introduce y saca la tarjeta. Con el chip, la tarjeta deberá permanecer en la ranura hasta que la transacción haya sido culminada.
Sanjur reveló que hay un millón y medio de usuarios de Clave. Para el 2014 se espera que esta cifra suba un 15%.
Las tarjetas de crédito Visa y Master Card también pasarían al sistema de chip. Telered reveló que ambas compañías hicieron un acuerdo de licencias por el uso de software para implementar el nuevo sistema en las Clave.