Taxistas trancan el país. Exigen retorno del sistema de pares y nones [Videos]

"Somos más 30 mil unidades de taxis, no hay dinero y esto provocará que la cuenta diaria sea casi nada", expresó.
Taxistas trancan el país. Exigen retorno del sistema de pares y nones [Videos]

Por: Redacción Crítica- Eric Montenegro- Thays Domínguez- D. Sánchez -

Los taxistas están pintados de guerraMantienen hoy, miércoles, cierre de importantes vías en la 24 de Diciembre, Vista Alegre, Chilibre y otros puntos del país.   Estos trabajadores del volante rechazan rotundamente la decisión de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), de suspender la medida de circulación por último dígito de placa (par y non).

Agustín Prado, representante del gremio de transportista selectivo de la 24 de Diciembre, explicó que pese a la apertura de varios bloques económicos la demanda por el servicio continúa siendo mínima por lo cual son pocas las ganancias.

Publicidad

Destacó que la economía no está al 100% activada, y esto se puede percibir porque aún aún gran número de panameños que continúan suspendidos laboralmente, y otros desempleados.

LEE TAMBIÉN:   Casos de Covid se disparan en Veraguas

"El panameño no tiene dinero para solicitar el servicio de taxis.... gran parte de los usuarios están abordonando los buses o las líneas de tren para poder trasladarse de un punto a otro", relató el dirigente transportista.

"Somos más 30 mil unidades de taxis, no hay dinero y esto provocará que la cuenta diaria sea casi nada", expresó.

Prado a nombre de los compañeros solicitó a los directivos de la ATTT reconsiderar la decisión y retonar al sistema de circulación de pares y nones para que haya un mejor servicio y que puedan lograr los ingresos económicos necesarios para poder subsistir en medio de la pandemia de Covid-19.

Los taxistas han advertido que se mantendrán en las calles sino hay una respuesta positiva de la ATTT.

Cierre en Panamá Oeste

Los gremios taxistas en los cinco distrito de la provincia de Panamá Oeste, mantiene acciones de protestas en las calles, exigiendo suspender la medida de circulación por último dígito de placa (par y non).

En Arraiján, los taxistas cerraron la vía Interamericana en el sector de Vista Alegre y Loma Cová al igual que en Chame cabecera, mientras en Capira , los conductores de taxista paralizaron el servicio.

Los conductores de transporte selectivo en La Chorrera, efectuaron una caravana hasta las instalaciones de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Otra de las exigencias de los taxistas es la renuncia del actual director de esta cartera, Miguel Martínez, a quien señalan como el responsable del traslado y aprobación de certificados de operación hacia esta provincia.

Conductores de taxis cierran vía Chitré-Los Santos

Un grupo de conductores de taxi de la provincia de Herrera, cerraron los cuatro paños de la vía que comunica Chitré con La Villa de Los Santos, para exigir que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre mantenga la medida de circulación según la placa del vehículo, para el transporte selectivo.

Desde tempranas horas de la mañana, una veintena de conductores se apostaron en la vía y realizaron la protesta, en apoyo al movimiento nacional que busca que se mantenga la circulación para el transporte, divididos según la terminación de la placa ya sea en pares o nones.

Según los transportistas, con la pandemia, han bajado significativamente el número de clientes, y con ello sus ingresos económicos, por lo que permitir que todas las unidades circulen a la vez, sería un duro golpe, mayor al que ya han experimentado.

“En la condición que estamos de pandemia no se pueden tirar todos los taxis a la calle, porque no estamos recogiendo lo suficiente para llevar a nuestras casas”, indicó el transportista Walter Aparicio, vocero de los manifestantes.

Sin embargo, se conoció que la apertura de la medida en la provincia fue aprobada en una reunión realizada recientemente en La Arena de Chitré, entre directivos de la ATTT y los representantes de las prestatarias, presidentes de piqueras y dueños de cupos.

Efraín Peralta, director regional de la ATTT indicó que en esta reunión, se acordó que la apertura se daría a partir del 15 de noviembre, ya que son los meses de noviembre y diciembre los que tienen mayor movimiento comercial en la región.

La medida de protesta se extendió por varias horas, y causó un descomunal congestionamiento vehicular en la vía.

Cierre y caravana en Colón

Los taxistas de la provincia de Colón se unieron a la lucha de no querer que pares y nones, estén circulando abiertamente, sino que se mantengan como, se ha hecho durante la pandemia por coronavirus.

La protesta inició en la carretera Panamá-Colón, a la altura del corregimiento de Nuevo San Juan, donde los taxistas del sector, cerraron la vía, generando un descomunal tranque vehicular.

Edgar De Freita, uno de los voceros de los taxistas en Colón, manifestó que ellos exigen volver al par y el non, debido a que consideran que la medida adoptada por la ATTT es inconsulta.

Indicó que esto no fue consultado con todos los transportistas.

Contenido Premium: 
0