Telemedicina ha ayudado a pacientes con enfermedades crónicas en la pandemia

la implementación de la Ley 203 del 18 de marzo de 2021, que tiene como objetivo desarrollar la telesalud en Panamá, bajo la modalidad médico-paciente, como método de apoyo al Ministerio de Salud y a la Caja del Seguro Social en materia de salud
Telemedicina ha ayudado a pacientes con enfermedades crónicas en la pandemia

Telemedicina ha ayudado a pacientes con enfermedades crónicas en la pandemia

Por: Redacción / Web -

Con el tema de la pandemia en el mundo, muchas especialidades han tenido que adaptarse a los nuevos cambios y prueba de ello es la telemedicina que ha llegado para quedarse en estos momentos, un sistema que en Panamá ha sido muy bueno por la manera en que los pacientes y médicos pueden comunicarse.

LEE TAMBIÉN: Minsa realiza trámite con MEF para pagar a enfermeras

En un conversatorio realizado esta mañana, entre varios médicos y especialistas en la telemedicina, se abordó la importancia de este método en nuestro país y la implementación de la Ley 203 del 18 de marzo de 2021, que tiene como objetivo desarrollar la telesalud en Panamá, bajo la modalidad médico-paciente, como método de apoyo al Ministerio de Salud y a la Caja del Seguro Social en materia de salud, con el fin de coadyugar el descongestionamiento de hospitales.

La doctora María Elena Marin, infectóloga y especialista que trató a muchos pacientes de Covid19 durante la pandemia, relata que la telemedicina tiene muchos beneficios, permitiendo a los pacientes ingresar de manera sencilla y rápida a un diagnostico, medicinas, sobre todo para pacientes que padecen enfermedades crónicas.

"En la etapa más dificil de la pandemia vimos que la gente no estaba asistiendo a sus citas,  por distintas enfermedades, sobre todo los hipertensos. La telemedicina, puede ser utilizada en todos los campos, desde el psicológico, también se ha visto impacto en las enfermedaes crónicos. Gracias a este sitema, pacientes de oncológia se han beneficiado, se dismouyen la mortalidad. También es aplcable en la neurología y dermatología", detalla.

La experta menciona que gracias a este sistema ha estado atendiendo entre 15 a 18 pacientes crónicos diariamente, por lo que ha podido conocer lo que padecen, definir diagnosticos y hacer recetas de manera más eficiente. 

En base a la Asociación Americana de Medicina, un 70% de las visitas al médico pueden ser tratadas de manera segura y efectiva a distancia, además, según datos desde el 2015 al 2020 hay un aumento de la atención de un 340%.

Un dato que presentó es que en la Jornada Mundial de la Juventud, desarrollaron un plan con consultorios digitales, lo que permitió detectar tres casos de malaria que habían venido de África, más de 100 consultas virtuales y más de 5 mil consultas, se pudo ver en tiempo real lo que ocurría. Esto benefició enormemente a todos, por la llegada masiva de personas en el 2019.

Por otro lado el licenciado Ahmed Herrera, brindó más detalles de la Ley 203 que se refiera a la telemedicina y detalló que desde la propuesta hasta su implementación, el sistema ha demostrado ser muy eficiente en todos sus aspectos y la meta a futuro es que funcione en hospitales públicos de la misma manera que lo hacen en Estados Unidos, recalcanado que la meta a aseguir es mejorar el sistemas para  sacar recetas médicas y que se eviten fraudes, esto incluye a las incapacidades médicas que muchas veces se realizan de manera falsa. 

En esta conferencia también participó el doctor Silvio Vega, de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Panamá y afirmó que desde el año 2000 se ha venido trabajando en este sistema de manera digital, pero en menor escala y a través de correos, esto en algunas partes del interior, pero ahora es el momento de hacer el cambio para mejorar el sistema de salud panameño. 

Por parte del gremio médico, espera que a partir del próximo 18 junio, fecha en la que comenzará a regir esta ley, se vean los cambios en el sistema y se comiencen a ejecutar todas las normativas que implica.

Vega detalla que entre la ventajas que tendrá el sistema de salud cotemplado en el Artículo 4 de la Ley 203, está el incrementar la accesibilidad de los servicios de salud en comunidades rurales o aisladas, brindar capacidad resolutiva a la atención local en los centros distantes, facilitar el acceso a los servicios de salud, a personas discapacitadas y con limitaciones de movilidad, mejorar la coordinación de la atención en salud entre los centrós médicos, mejorar la comunciación en salud, facilitar el intecambio de la información a través del expendiente digital y facilitar el almacenamiento, ordenamiento e interpretación de datos epidemionlógicos. 

Esto también aplicaría para cualquier entidad privada, que así lo desee, puede implementar medidas de telesalud, siempre que cumpla con los lineamienos establecidos en esta disposición legal. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.